15 diciembre 2011

KUGELHOPF ALSACIANO



Hoy es oficialmente en este país el día de la salud, jajaja, por que lo del dinero, es para una pequeña minoría; jajaja.

Desde la entrada de hoy, quiero desearos a tod@s una FELIZ NAVIDAD y que el 2012, se porte mejor que el año que dentro de nada nos abandona.

Yo este año, la verdad, no tengo quejas; no soy millonaria, ni siquiera una cuenta corriente medianamente boyante pero, este año he encontrado un trabajo que me gusta ( a veces me desquicia, pero me gusta) tengo unos amigos fantásticos que se que me quieren muchísimo, tengo una madre que no puede ser mejor porque es imposible, la salud, bueno, no tengo nada grave ni terminal ... lo unico que no he tenido este año ha sido TIEMPO !!! pero , en fin, no se puede tener todo.

La receta que te presento hoy hace tiempo que la hice, pero mirando fotos en mis archivos, he pensado compartirla contigo porque merece la pena hacerla, es sencilla, no tengas miedo, jejeje, lo más complicado es hacer la masa madre y esperar al levado pero una vez en el horno, solo con el aroma, te darás cuenta de lo que estás haciendo realmente, jajaja.

Este bizcocho es raro, por que no es bizcocho, ni es pan pero la mezcla es estupenda.

Si quieres probar algo diferente, sin lugar a dudas, esta receta está hecha para ti.

La receta la saqué del blog Velocidad Cuchara, si tienes thermomix, ese es tu blog; yo como no tengo, pues tambien lo miro de vez en cuando, pero tengo que adaptarme las recetas a lo tradicional.

Espero que la pruebes y que además, te guste !!!

INGREDIENTES:

Para la masa madre:

50gr de leche

25gr de levadura prensada de panadería

90gr de harina de fuerza

100gr de azúcar glass

Para el Kugelhopf:

100gr de leche

3 huevos

100gr de azúcar

400gr de harina de fuerza

5 gr de sal

175gr de mantequilla a punto pomada 150 de pasas de corinto

1 cucharada de Kirsch o si no tienes, ron

Azúcar glass para decorar

75 grs de almendras fileteadas

ELABORACION:
Primero vamos a poner las pasas a macerar en el kirsch o si no tienes kirsch, pues en ron.

Masa Madre:
Pon en un cazo la leche a calentar y añadele la levadura y el harina, amasa y cuando tengas una masa uniforme y elastica, haz una bola, tápala con un trapo y dejala en un lugar cálido hasta que doble su volumen.

Para la masa del Kugelhopf:
Una vez que la masa madre duplique su volumen, agregale la leche, los huevos, el azúcar, el harina y la sal y amasa con las varillas eléctricas o con una amasadora.

Cuando la masa este unificada, añade la mantequilla a trocitos y sigue amasando.

Por último añade las pasas maceradas, mezcla bien todo, forma una bola, tápala con un trapo y deja reposar hasta que doble su volumen.

Debe ser una masa blanda, no como un pan pero tampoco como un bizcocho.

Debes hacer este bizcocho en un molde alto, sino tienes, solo tienes que poner papel de horno alrededor del molde por dentro para que cuando suba, no se salga.

Unta con mucha mantequilla, pon en el fondo las almendras fileteadas.

Pon la masa dentro del molde y deja reposar otra vez hasta que doble su volumen en un sitio cálido.

Precalienta el horno entretanto a 180ºC y cuando haya reposado, hornea 40 minutos.

Desmolda el bizcocho cuando aun esté caliente y ponlo en una rejilla para que se enfrie.

Una vez frío, decora con el azúcar glass y con imaginacion.

14 diciembre 2011

SEGUNDO CUMPLEBLOG Y SALMON MARINADO







Vaya mesecito que llevo !!!! ufff !! Tengo tanto ajetreo con las comidas y cenas de empresa que hasta he olvidado mi segundo cumpleblog .... joe, que desastre.

Parece que fue ayer cuando empecé este sueño y ya se han pasado nada menos que 2 AÑOS !!! y es que, que deprisa pasa el tiempo ...
Me gustaría mucho poder dedicar a esto más tiempo, pero es que, apenas tengo tiempo de cocinar en casa, ni de sentarme a pensar en una pequeña historia para una entrada, ni de fotografiar, ni de nada de nada.

A veces, estoy por subirme el movil a la cocina del restaurante y liarme a fotografiar cada plato de los que hago, jajajaja, sería muy práctico, por que mataría 2 pájaros de un tiro, pero ... aunque las recetas las hago yo, no son mias y no tengo permiso para hacerlo, así que ... de momento y hasta que disponga de un poco más de tiempo, tendré que seguir editando entre 1 y 2 veces al mes.

Como ya tenemos las navidades encima, pues he pensado que este año, si el tiempo me lo permite, voy a ir dandote ideas para basicamente, ahorrar en tu cesta de las compras navideñas con recetas de clásicos que no faltan en casi ninguna mesa en estas fechas.

Alguna vez has pensado que que precio más caro tiene el salmón ahumado que nos venden en blisters de 100 grs ???
Desde luego, si compras un buen salmón, no baja de 10-12 euros y la verdad, por ese precio, haces tu 1.5kg de salmón y lo haces a tu gusto.
Que te gusta ahumado, solo tienes que comprar sal ahumada y no poner el limón, que solo quieres marinarlo, pues hazlo como te digo en esta entrada, que no quieres poner limón, pues lo suprimes, jejeje, lo bueno de la cocina es que va en gustos y cada uno, tiene el suyo.

Yo ahora te doy la base de cualquier plato que lleve salmón marinado o ahumado si le pones sal ahumada, más adelante, te iré dando buenas ideas para utlilizarlo, puedes hacer un carpaccio, puedes rellenarlo con queso crema a las finas hierbas y despues lo atas con una hierba de cebollino, puedes hacer rollitos de salmón rellenos de queso de cabra, puedes comertelo en tostadas untadas con tomate rallado, con mantequilla o con queso crema .... tienes infinidad de ideas !!!

Este salmón marinado, es bastante similar al que hacemos en el restaurante, solo que a mi, me gusta con otros aditivos, nosotros lo hacemos con sal, azucar, eneldo y vodka la mayoria de las veces; a mi me gusta más con aromas refrescantes y sabores que me recuerden a los cítricos, me gusta más sin eneldo por que con el eneldo, me pasa como con el geranio, el olor me desagrada tanto que no puedo pensar en ponerselo a algo que me vaya a comer, jejeje.

A los más puristas, probablemente no les motive mucho esta receta reinventada del salmón marinado, pero yo te suguiero que por lo menos, lo pruebes asi ya que además de cambiar el resultado y ser mas refrescante, menos graso y no tan pesado como puede ser el que nos venden en las tiendas, como lleva limón, se cura antes y no necesita tanto tiempo como si no se lo pusieras; si no te gusta, con no volver a hacerlo más así, lo soluccionas rapidamente, además, para probar, no hace falta que marines una cola entera, puedes marinar asi un trozo y el resto como acostumbres a hacerlo.

Las medidas, estan muy claras y es muy facil de recordar, por cada kg de salmón, 1/2 kg de azúcar y 1/2 de sal gorda. Esta regla te servirá para medir el preparado en función del peso de tu salmón.

Te dejo con la receta y con las cantidades para 1.5kg de salmón que era lo que pesaba el mio pero recuerda que las proporciones, las tienes el párrafo anterior, espero que te guste tanto como me ha gustado a mi.

INGREDIENTES PARA 1.500 GRS DE SALMON:
1 cola de salmon muy limpia de espinas y CON PIEL !!
750 grs de azucar blanquilla
750 grs de sal gorda
1/2 limon en zumo más la ralladura de su piel
Un chorrito de coñac, yo creo que un vaso de chupito sera suficiente.

ELABORACION:
Mezcla en un bol la sal, el azúcar, la ralladura del medio limón, el zumo del medio limón y el chorrito de coñac ( o el alcohol que te guste, me gusta el coñac por que le da un sabor diferente) y une todo bien.
Usa una fuente honda y amplia en la que debe caberte el salmon bien estiradito y el jugo que te va a soltar; cubre el fondo con la mezcla anterior y pon encima el salmon con la piel hacia abajo.
Cubre con el resto de la mezcla, (debe quedar todo bien cubierto ya que de no ser asi, se nos curara a trozos y no quedará bien) y tapa con film transparente, guarda en la nevera.

Ahora el tiempo de maceración, dependerá del tamaño de tu salmon y del grado de curación que te guste a ti.

El mío ha estado 20 horas sin peso encima ya que el limón, cura más deprisa y no es necesario ponerle peso. Si optas por no poner limón, y tu salmon es gordito y te gusta curadito, entonces, cuando hayan pasado 8-10 horas, solo tienes que poner un brick de leche en la parte más gorda del lomo.

Una vez pasado el tiempo de maceración, saca el salmon de la fuente ( cuidado que tendrá líquido y puedes manchar todo) y lava el bien el salmon para eliminar todos los restos de azucar y sal, seca bien y ahora te recomiendo que lo dividas en porciones y congeles lo que no vayas a utilizar en los próximos 2 días.

Yo he hecho 6 paquetitos, asi tengo salmón para bastante tiempo.
Espero que te guste.