.jpg)
31 octubre 2010
RODABALLO A LA GALLEGA
.jpg)
28 octubre 2010
CROISSANTS
.jpg)

Antes de contarte la historia de los croissans, o la introducción de rigor, quiero disculparme con todos los que tienen un blog, y me disculpo por que os tengo muy abandonados, pero es que no tengo tiempo de nada... no te puedes imaginar lo ocupadísima que he estado estos meses.... y estoy publicando de chiripa, por que tengo alguna que otra receta ya escrita y solo es pinchar en publicar entrada ( alguna la tengo programada).
Prometo que en el momento en el que termine con todo lo que tengo emprendido y a punto de acabar, volvere a dedicarte el tiempo que mereces.
Y una vez dicho esto .... Estos fueron los primeros croissants que hice, no veas que ilusión me hacía mirar como fermentaba la masa, como subía la masa en el horno y por supuesto que bonitos me quedaron... jejeje.
Las fotos no son muy buenas ni estan muy bien presentadas por que cuando las hice, aun no tenía yo en mente la idea de crear un blog.. cuando los vuelva a hacer, te los presentaré mejor, de todos modos, lo importante es que se ve el resultado final, no ??
Cuando los saqué del horno, me parecieron de pastelería !!!! no me podía creer que eso lo hubiera hecho yo, te lo digo de verdad; sentí una satisfacción personal que no sabría explicartelo !!!
Menos mal que les hice una foto a esos, por que al tiempo los volví a hacer y como ya era invierno, la masa no me fermentó como debía y quedaron duros... la masa había quedado compacta aunque a simple vista parecía bien fermentada; en fin , cosas de las levaduras y de los hornos!! eh !! pero que no te puedes imaginar el disgusto que pillé... por que encima había hecho una parte rellena de chocolate negro, otra de chocolate blanco y otra sin nada.
Mi madre y mi " conejilla de indias" se los comieron mojados en leche, pero a mi, que quieres que te diga, los croissants, me gustan secos.
Bueno, aquí te dejo la receta que es una masa de bolleria hojaldrada, es como la que colgué de bollería simple pero hojaldrándola al final para que el croissant, haga las famosas capas fundentes en el paladar... mmmmmmmmm, por Dios, que cosa más rica....
Ah, esta receta vale para hacer napolitanas, caracolas, herraduras, ochos.... solo tienes que cambiar la forma.
INGREDIENTES: ( para 30 croissants más o menos)
1 kg de harina de fuerza
125 grs de azucar
3 huevos
75 grs de manteca de cerdo
45 grs de levadura prensada
10 grs de sal
1´5 dl de leche
1´5 dl de agua
400 grs de mantequilla para el hojaldrado
ELABORACION:
Tamiza el harina y forma 2 volcanes, uno pequeño y otro más grande.
En el volcán pequeño, pon como 100 grs de harina, la levadura y un poco de agua, haz una bola y deja fermentar hasta que doble su volumen.
En el otro volcán, introduce en el centro los huevos, la sal , el azúcar, un chorrito de leche la bola pequeña y amasa ( si ves que necesita más leche, se la añades, si ves que no, no se la pongas) .
Una vez amasada, haz una bola, haz un corte en cruz , tapala y deja reposar 10 minutos.
Pasado ese tiempo estira las 4 esquinas de la masa hasta que te quede una especie de cruz, mete la mantequilla ahi dentro y tápala con la masa como si quisieras esconderla.
Cierralo bien ya que sino se te saldrá la mantequilla de la masa y no se te harán las capas.
Ahora tienes que estirarlo como si de hojaldre se tratara, dandole 3 vueltas dobles y 2 simples .
Ahora para hacer croissants, corta triangulos de masa, haz un corte vertical en la base y enrollalos hacia el pico.
Deja que doblen su volumen y luego pinta con huevo y hornea a 225ºC aproximadamente 10 minutos.
Esta receta parece más dificil de lo que realmente es.
Tenía que haber hecho fotos del paso a paso, pero como indico arriba, no esperaba hacer un blog...
El resultado es muy bueno....
25 octubre 2010
PIXIN ALANGOSTADO ( RAPE PARA LOS QUE NO SOIS ASTURIANOS)
.jpg)

Hacía tiempo que quería colgar esta receta, por lo que esta ocasión, me ha venido al pelo... jejeje. Te voy a presentar este plato de 2 formas diferentes, una "espectacular" y la otra más de andar por casa, tu tendrás que optar por la que prefieras o mejor te venga en ese momento, ya sabes que me gusta dar muchas ideas... jejeje.
Con esta receta participo en el concurso con sabor Astur del blog Cocinandotelo de Lore, un blog que sinceramente ( y no es por pelotear) no debes dejar de visitar por que aparte de ser una gran cocinera, es una buena " compi" bloguera y creo que también gran persona; a mi me da muchos animos cada vez que publico por que siempre pasa por mi blog a dejarme un comentario y eso ... pues me hace ilusión que quieres que te diga !!!!!
Este concurso está patrocinado por LA FRESQUERA ASTURIANA una tienda on- line que te acerca los riquísimos productos asturianos ( quesos, sidras, dulces, fabes, compango, licores, embutidos, productos precocinados.... ) a tu casa sin moverte de ella.
Un muy buen ajuste de calidad precio y esto te lo digo por que me considero entendida en productos asturianos ya que mi " padre" era asturiano y yo cada vez que puedo, me escapo a aquellas maravillosas tierras donde la gente es super agradable, el clima una delicia y la gastronomía, una pasada.
No hace mucho estuve en Oviedo disfrutando de una fabada de marisco y unos oricios que no me gustaron nada de nada, en la calle Gascona( famosísima por sus sidrerias y restaurantes). Por cierto, ese día compré Carbayones que me chiflan, jejeje.
A lo que vamos que ya empiezo a divagar !!! que no dejes de visitar el blog de Lore, la web de LA FRESQUERA ASTURIANA y si te apetece, concursa !!! ya no por el premio ( que si toca, toca y si no toca , mala suerte) si no por el hecho de apoyar a una compañera bloguera en su andada y en su iniciativa, que es muy bonito que la gente responda.
Bueno, dicho todo esto, voy con la receta, el rape alangostado o pixin como he puesto en este caso es un plato sanísimo, buenísimo y muy digestivo, el rape es un pescado blanco de carne suave, sin espinas y muy apreciado en la gastronomía.
Del rape se aprovecha todo, como del cerdo, jajaja, con la piel se pueden hacer crujientes para decorar las sopas y platos o pinchos, con la cabeza se hacen riquísimos fumets, caldos y sopas y con el cuerpo autenticas delicias culinarias.
En este caso te acerco esta receta super sencilla, algo cara, eso sí, pero si tienes ocasión de hacerla, no lo dudes por que te va a gustar casi seguro al 90%.
Hay gente que se complica en atar el rape con un hilo y luego enrollarlo en una gasa, yo te voy a dar una soluccion mucho mejor y con un resultado espectacular.
INGREDIENTES:
1 cola de rape
Pimentón dulce
Para la salsa rosa:
6 cucharadas de mayonesa comprada ( para no trabajar en exceso)
2 cucharadas de ketchup de buena calidad
3 cucharadas de zumo de naranja
1 cucharada de brandy o coñac
Pimienta negra molida
ELABORACION:
Si no te lo ha hecho el pescadero, abre la cola por el medio, retira la espina central y sala.
En un cuendo haz una mezcla de un buen pimentón y aceite de oliva virgen extra para que quede más rico; esta mezcla será la que de al rape ese aspecto de "langosta", jejeje, unta bien la cola y ponla sobre film transparente y haz una especie de choricito dandole por lo menos 4 vueltas de film para que quede bien prieto y no le entre agua.
Cierra los extremos y reserva.
Ahora pon a hervir en una cazuela agua, ( no hace falta llenar la cazuela) y cuando hierva, añade el choricito de rape y deja cocer a fuego medio unos 20-25 min ( este tiempo es para un kg de rape) una vez cocido, saca del agua y deja enfriar en el film.
Mientras se enfría el rape haz la salsa rosa.
Mezcla la mayonesa con el ketchup, añade el zumo de naranja, el coñac y la pimienta negra molida si has optado por ponerla, y emulsiona todo muy bien para que te quede una salsa homogénea.
Una vez frío el rape, sácalo del film y córtalo a rodajas, acompañalo con salsa rosa y si te apetece con unas gambitas cocidas.
22 octubre 2010
CALLOS CON GARBANZOS

19 octubre 2010
TARTA A LOS 3 CHOCOLATES

Bueno, esta es la tarta con la que deleite a mis invitados el día de mi cumpleaños, estaba tan orgullosa de la decoración, del resultado y del sabor que quería colgarla cuanto antes... y es que no la he colgado antes porque no voy sobrada de tiempo que digamos.
Esta tarta lleva tiempo circulando por todos los blogs .... yo la probé hace algo más de un año en casa de mi amiga M.J y me gustó muchísimo; luego mi madre tuvo la oportunidad de probarla en Nochebuena por que M.J hizo otra ( es que ella la hace muy amenudo, como tiene thermomix...) y me dio media tarta para que me la llevara yo a mi cena a Madrid.
Así que , en vista del gran éxito de la tarta, y después de someter a votación popular entre esta y la tarta helada de chocolate, nata y toffe, ganó la de 3 chocolates por que dijeron que hacía frío ya para tarta helada.
Mi mente empezó a funcionar deprisa !!!! tenía que pensar una decoración y encontrar los elementos que elegiría, tenía que buscar la receta, comprar los ingredientes....
Sobra decirte que la tarta fue un éxito, no solo por el impacto visual que causó, ( que fue mucho) sino también por su perfecta combinación de sabores y su suavidad nada empalagosa.
Y bueno, después de halagar tanto a este postre, voy con la receta.... no sin antes aprovechar esta publicación para felicitar por su cumpleaños a mi amiga Noelia que es hoy...
INGREDIENTES:
200 grs de chocolate blanco ( de buena calidad)
200 grs de chocolate con leche ( de buena calidad)
200 grs de chocolate negro ( de buena calidad)
750 ml de nata para montar
750 ml de leche
3 sobres de cuajada
un paquete sobaos ( las recetas que hay por ahi llevan galleta o soletillas)
El zumo de una mandarina y medio limón y 200 grs de azucar para hacer un almíbar para mojar los sobaos.
** La receta original lleva 150 grs de azucar repartidos entre el chocolate negro y el chocolate con leche, yo no le he puesto nada por que considero que el chocolate ya es bastante dulce; yo queria una tarta no entrar en coma por una subida de azúcar...
ELABORACIÓN:
Pon la base de la tarta que hayas elegido, si elegiste soletillas o sobaos, mójalos con el almibar que te indico que te encantará.
Pon a cocer el zumo de la mandarina con el medio limón y el azúcar y deja hervir al menos 10 minutos. Después moja con esto los bizcochos o sobaos.
Trocea el chocolate negro y ponlo a suave junto con 250 ml de nata, 250 ml de leche y un sobre de cuajada. Funde el chocolate y remueve hasta conseguir una " masa" homogénea.
Vierte el chocolate sobre los sobaos o bizcochos y mete en la nevera para que empiece a cuajar.
Haz lo mismo con el resto de chocolates, pero entre capa y capa, procura rallar con un tenedor la capa anterior para que al cortar la tarta, no se despeguen las capas.
Una vez puestas las 3 capas, mete al frigo y deja cuajar hasta el dia siguiente.
Decora a tu gusto y saca de la nevera 3 horas antes de comer para que puedas percibir mejor los sabores.
16 octubre 2010
SALPICON DE MARISCO

Hoy estoy de celebracion, el jueves fue mi cumpleaños ( madre mia, 32 !!!!) y hoy nos henos juntado 6 en mi casa a comer.
El menú es muy sencillo, almejas a la marinera, garbanzos con bogavante y la famosisima tarta a los 3 chocolates que está en todos los blogs.
Los garbanzos a petición de mi tito Agus que es un amor y lleva más de un año detrás de los dichosos garbanzos y la tarta a petición de mi madre que para no ser nada chocolatera, esta tarta le super encanta.
Así que aprovechando que el puente me traje la thermomix de una muy buena amiga mía ( M.J la ponzoñosilla) pues he decidido hacersela, además del pan; hoy hago yo el pan para comer.
Tengo que decirte que no se si me dará tiempo de fotografiar el festín pero si no me da tiempo, ya te lo dejo dicho, jejeje.
La tarta me ha traido muchos quebraderos de cabeza, he tenido que ir a 3 grades superficies para poder encontrar bolitas de 3 chocolates, encima se me antojo presentarla tipo charlota, y no he sido capaz de encontrar un lacito... algo apañaré de todos modos, soy muy ocurrente.. jejeje.
Bueno, rollos a parte, el salpicón de marisco es un entrante tan típico como el cóctel de gambas.
Puedes encontrar salpicónes de varios tipos en practicamente todas las barras de casi todos los bares mesones, salpicón de cangrejo, salpicón de pulpo, salpicón de marisco, salpicón me mejillones....
En este caso voy a enseñarte el salpicón de marisco, ese gran clásico.
Los ingredientes básicos para un salpicón son verduras picaditas, aceite, vinagre, sal y " mariscos" hervidos.
Este plato es una receta fresca, muy para entretiempo o para tomar una entrada poco contundente antes de un plato muy pesado.
INGREDIENTES:
1 cebolla tierna
medio pimiento verde
medio pimiento rojo
perejil picado
medio tomate
4 o 5 palitos de cangrejo
12 langostinos ya cocidos
4 mejillones al vapor ( opcional)
Rúcula y lechugas para decorar
Aceite, vinagre y sal.
ELABORACION:
Pica los pimientos, la cebolla, el tomate y el perejil muy finitos y pon todo en un bol.
Haz una vinagreta mezclando un puñadito de sal, 1 parte de vinagre y 3 aceite y emulsiona con una varilla. Reserva.
Pela los langostinos, trocea los palitos de cangrejo, quita las barbas que puedan quedar en los mejillones si decides ponerlos.
Reserva 1 pedacito de cada pescado para la decoración del salpicón.
Une las verduras picadas, el pescado limpio y cortado y la vinagreta. Mezcla bien y reserva.
Ahora hay que montar el salpicón.
Pon en la base de una copa de martini ( sino tienes hazlo en cuencos) unas hojas de rúcula, unas hojas picaditas de lechugas variadas, y el salpicón que ya tienes hecho.
Decora con el pescado que has reservado y guarda en el frigo hasta el momento de comer.
13 octubre 2010
RAPE EN SALSA DE ALMENDRAS

Hoy toca pescado !!!
Para quien no le guste el sabor del pescado, este es uno de los mejores para animarse a comerlo ya que es muy suave, tierno, jugoso y no tiene espinas.
Como contraprestación, su elevado precio; pero yo pienso que merece la pena comprar rape si eres tiquismiquis para comer pescado.
Puedes acompañarlo con la salsa que más te guste, yo he elegido de almendras por que me ha parecido que combinaban bien los sabores, tu si no te gusta de almendras, puedes hacerla de nueces, de piñones, o incluso de alguna verdura.
No obstante, esta salsa de almendras sirve tanto para carnes como para pescados y aunque te guste mucho el ajo, no le pongas demasiado !!!
El rape lo he rebozado con una mezcla de harina y levadura, de esta forma he conseguido un rebozado esponjoso y apetecible.
Puedes guarnecer este plato con patas asadas, al vapor, hervidas, un salteado de verduras, guisantes o una ensalada fresca.
Vamos con la receta ...
INGREDIENTES:
1 cola de rape
100 grs de almendra molida
45 grs de pan
2 dientes no muy grandes de ajo
250 ml de caldo de pescado
Harina y huevo para rebozar
1 cucharadita de levadura en polvo
ELABORACION:
Si el pescadero no te ha hecho lomos el rape, hazlo tu, quita la espina central con cuidado de no romper los lomos y una vez sin espina, haz medallones con cada lomo.
Si el rape que has comprado no es muy grande, entonces haz medallones con la espina incluidda.
Ahora ponte con la salsa, en una sartén fríe los ajos enteros con el pan en 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva. Cuando estén fritos, pasa el contenido de la sartén a el vaso batidor de la batidora, añade ahi medio vaso del caldo de pescado y tritura.
Ahora tuesta un poco las almendras en una sartén, cuando coja color añade el contenido del vaso batidor y rehoga para unificar sabores, añade el resto del caldo y espesa al fuego durante 15 minutos.
Ahora mezcla el harina con la levadura, bate uno o dos huevos y sala el pescado.
Rebozaló, fríe en abundante aceite y sirve acompañado de la salsa.
10 octubre 2010
BRAZO DE GITANO DE CREMA Y ALMENDRAS

He descubierto que los brazos de gitano me salen de muerte !!!
Creo que es por la esponjosidad que le doy al bizcocho o por la textura de la crema pastelera... no sé, el caso es que todos los que he hecho, me han salido muy buenos y jugosos.
Este ( bueno, uno igual que este, jejeje) le hice a mi profe de cocinero para el cumple de su mujer, y quedaron todos encantados.
Con el paso del tiempo, las vivencias, los platos realizados y todo eso, me he dado cuenta de que me gusta más cocinar dulce que salado.
Bueno el brazo de gitano este fue una receta improvisada, así , sobre la marcha.
Cuando empecé a hacerlo no tenía claro aun de que lo rellenaría, ni como lo decoraría ni mucho menos como lo presentaría, pero todo fue yendo rodado y el resultado fue este....
INGREDIENTES:
Para la plancha de bizcocho:
4 huevos
100 grs de harina
100 grs de azúcar glass
Para la crema pastelera:
1/2 l de leche
2 huevos ( yo solo pongo las yemas para que la crema sea más vistosa)
20 grs de maicena
50 grs de azúcar
1 palo de canela y una corteza de limón
Almendra molida para cubrir el bizcocho
ELABORACION:
Lo primero que hay que hacer es el bizcocho, separa las claras de las yemas y monta por separado, primero las claras a punto de nieve, cuando las tengas consistentes, añade la mitad del azúcar, monta un poco más hasta que se una todo y reserva.
Ahora monta las yemas con el resto del azúcar hasta que triplique su volumen, ahora mezcla las claras con las yemas con movimientos envolventes para que no se bajen las claras.
Precalienta el horno a 250ºC.
Añade poco a poco el harina y mezcla sin batir. Pon la masa sobre una bandeja de horno sobre la que previamente habrás puesto papel para hornear.
Cuece la masa a 200ºC 7-8 minutos. Saca del horno y cubre con un paño.
Mientras se cuece el bizcocho, ponte con la crema.
Cuece la leche con la canela y la cáscara de limón.
Mezcla las yemas de huevo con la maicena y cuando tengas la leche infusionada, añadela poco a poco a esta mezcla sin dejar de remover.
Para que te quede más fina todavía, pásala ahora por el chino.
Ponla al fuego y espesala a fuego lento sin dejar de remover por que se quema y se agarra muy pronto.
Pon la plancha de bizcocho sobre una cama de almendra molida en la encimera o sobre la fuente de horno, donde más te guste y cubre la plancha del bizcocho con la crema, procura no poner demasiada ya que va enrollado y se te saldrá o quedará demasiado voluminoso.
Solo te queda enrollarlo y dejar enfríar. Acompaña con lo que más te guste.
07 octubre 2010
POLLO EN PEPITORIA

6 cucharadas de aceite
04 octubre 2010
BERENJENA RELLENA

01 octubre 2010
SPAGUETTIS CON GAMBAS AL AJILLO

No recuerdo el origen exacto de esta receta ... creo medio recordar que se la enseño a mi madre una jefa suya cuando yo tuve mi primer accidente grave.
A mi me gustan mucho pero por desgracia me sientan fatal, todo lo que lleve mucho ajo, me cae faltal al estómago, luego estoy todo el día con el estómago como si me hubiera comido una vaca y con mucha angustia, pero que quieres que te diga, a veces, merece la pena pasar un mal rato.
Es como cuando hago pollo asado con sus verduritas, pues me pasa igual por que aso ajos enteros con piel y aun a sabiendas de que no me sientan nada bien, yo me los como.
Bueno, pues estos espaguetis se hacen en un visto y no visto y además gustan a la mayoría de la gente.
Cuando los hago e invito a mi tía a comer, se vuelve loca... jjejejeje, bueno, mi tía casi que no vale que a ella le gusta casi todo lo que se cocina en esta casa !!!!
A mi me gusta cocer los espaguettis en un fumet hecho con las cabezas y cáscaras de las gambas o gambones por que así saben más a mar, además, excepcionalmente, por que no me gusta hacer eso, corto los espaguetis en 3.
Esta receta queda mejor con espagueti fino, hoy no tenía, pero tu si tienes, hazlos así por que te resultarán más ligeros.
INGREDIENTES:
400 grs de espaguettis finos
2.5 l o 3 l de cocer las pieles y cabezas de las gambas
400 grs de gambas
6 u 8 dientes de ajo dependiendo del tamaño
1 guindilla
Aceite virgen extra que es mejor para este plato
ELABORACION:
Pela las gambas y cuece las pieles 5 minutos, cuela el caldo y ponlo a hervir.
Añade al caldo un puñado de sal cuando hierva y déjalo cocer 2 o 3 minutos ( así conseguirás que se diluya la sal por completo en el agua) y pasado este tiempo, añade los espaguettis cortados en 3.
Hierve según indicaciones del fabricante, pero procura dejarlos al dente ya que si no, aparte de resultarte indigestos, en lugar de comer espaguettis con gambas al ajillo, comerás puré de pasta con gambas al ajillo.
Mientras la pasta cuece, machaca todos los ajos y la guindilla con una pizca de sal y dora en una cazuela baja amplia con un buen chorro de aceite de oliva virgen. Una vez dorados, añade las gambas y dale unas vueltas.
Ya tendrás cocida la pasta, escúrrela bien y añade a la cazuela del refrito.
Da unas vueltas para unir los sabores y de paso para sofreir un poco la pasta.
Sirve muy caliente.