27 marzo 2011

CANGREJOS DE RIO CON TOMATE


Es alucinante lo deprisa que pasa el tiempo cuando se esta super ocupada ....

Parece que fue hace 3 dias cuando colgue la ultima receta, y lo cierto es que hace mas de una semana !!!!

Mi entrada de hoy es por varios motivos, como ya sabras, me voy a Castellón que son las fiestas y voy siempre que me es posible...

Creo que merezco estas mini vacaciones, estoy demasiado saturada de todo lo que me rodea y necesito aires nuevos; y que mejor manera de respirar que con un viajecito ????

Pues en ello estoy !! y ya que voy a Castellón y estamos empezando la temporada de cangrejos y además, a mi tío le apasionan, pues me he dicho, Nuria, que tal si compras cangrejitos y se los preparas a tu tío y se los llevas ???

Y eso he hecho !!! jejeje, anda que no se va a poner poco contento cuando los vea !! además, mi tío es de los que cuando algo le gusta mucho, llora; jajaja, asi que con el , es fácil saber si algo le ha gustado de verdad o no.

Los cangrejos son muy típicos en esta zona del país, yo los conozco de toda la vida.

Como ya he dicho en otras ocasiones, mi madre es del Bierzo , y como anecdota, te digo que cuando mi madre y mis tios eran niños y se iban los domingos a comer al rio, se dedicaban a pescar cangrejos.

Mi tio Gelo siempre dice que aquellos si que eran cangrejos, de los autoctonos !!! de los que sabian a algo ....

Recuerdo un verano en Ponferrada, estabamos alli casi todos, mis abuelos, mi madre, mis tios los de Castellon, mis primos ... en fin, todos menos mis tios los de Madrid, y nos llevó mi tío al río, no recuerdo a que exactamente, pero el caso es que fuimos.

Alli, entre mi madre y el , cogieron un cangrejo, era negro, robusto, firme, grande !!! menudo cangrejo !!!, pues bien, cuando llegamos a casa, mi madre tuvo el valor de guisar ese cangrejo, jajaja, si , si , solo uno !!

Ella que siempre ha dicho que no se molestaba en hacer nimiedades, que ella a lo grande o nada.. pues si, lo cocino.

Era de chiste vernos a los 3 repartirnos un cangrejo, jajaja, pero lo cierto es, que aquel cangrejo, no sabia como los de las pescaderías... NO , NO , NOOOOO....

INGREDIENTES:

1 cebolla mediana

1/2 kg de cangrejos de rio

1 diente de ajo

1 ramita de perejil

1 guindilla cayena

1 copa de coñac generosa

1 bote de tomate frito helios ( creeme, le da un sabor muy especial)

ELABORACION:

Lo primero que tienes que hacer, es capar a los cangrejos, es decir, quitarles la pestaña del centro de la cola ya que ahi estan las tripas y debes quitarselas.

La manera correcta es coger al cangrejo del centro del caparazon para que no te pille con las pinzas, por que ... hace pupita !!

Sujeta firmemente y con astucia y rapidez, tira de la pestaña del centro de la cola girando un poco para que sea más facil.

Pon los cangrejos bajo el chorro del agua fría, ( los que se compran en la pescaderia, vienen muy limpios, pero si los pescas tu en el río, vendran llenos de fango y conviene lavarlos muy bien)

Mientras " duchas a los cangrejos, pica la cebolla según te guste a ti, si te gusta encontrarte los trozos, pues no la cortes muy fina, si no quieres trocitos, picala finita; y ponla a pochar en una cazuela.

Mientras pocha, haz un majado con el ajo, el perejil y la guindilla. Reserva.

Una vez pochada, añade los cangrejos y dales unas vueltecitas, hasta que se pongan un poco rojillos.

Es el momento de añadir el majado, rehoga un ratito y añade el coñac, calienta y flambea.

Cuando se apague el fuego, añade el tomate y deja cocer tapado entre 15 y 20 minutos ( en función del tamaño de los cangrejos).

Se pueden comer, fríos, templados o calientes, a mi me gustan de todas las maneras, jejeje.

2 comentarios:

  1. Hola Nuria: Me encanta ver que publicas, y con estos cangrejos me has transportado hasta mi infancia, mis veranos en Pamplona con mi familia. cuando aún podíamos poner reteles. ¡Qué ricos con tomate!. Una tía mía los hacía deliciosos.

    Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
  2. Yo también los comía en Pamplona, soy de allí. Nada de reteles a mano. Un poco de jamón nunca sobra.

    ResponderEliminar

¿ Qué te parece esta receta? La harías ??