03 mayo 2017

ESTOFADO DE CARNE





Se van notando las influencias del Grado Superior que estoy cursando para perfeccionarme todo lo que pueda ...
En cualquier otra época de mi vida, y debido a la influencia de los sitios en los que he trabajado, habría emplatado más, como dice mi madre, "estilo compadre" es decir, un plato hondo y 2 cacillos de guiso colocados coquetamente para que pareciera algo muy apetecible.

Desde luego, si algo tengo claro, es que la técnica del emplatado, no la he trabajado nunca demasiado y es algo en lo que tengo que mejorar sin lugar a dudas.

De todos modos, esto no deja de ser un guiso de ternera tradicional que funciona siempre sí o sí.

Para que este plato te salga bien, tienes que respetar los tiempos de cocción y no tienes que poner demasiado caldo o agua por que si no, no la salsa te quedara demasiado líquida y tendrás que espesarla con maicena y ya, no será lo mismo ...

INGREDIENTES:
500 grs de morcillo
200 grs de cebolla
200 grs de zanahoria
150 grs de puerro
1 diente de ajo
1 hoja de laurel
4 granos de pimienta negra
Cantidad suficiente de vino tinto para cubrir
Aceite de oliva
Sal

Para la guarnición:
Unos ramitos de coliflor
Unas zanahorias baby
Patatas baby ( Si no tienes verduras baby, usa de las normales cortadas de ese tamaño)

ELABORACION:
Cortar las zanahorias y el puerro en aros y la cebolla en pluma.
Macerar la carne con las verduras cortadas en el vino con el laurel y la pimienta negra al menos 12 hrs.
Colar, reservar el vino y separar la carne de la verdura.
Sofreír la verdura, retirar, sellar la carne en la misma cazuela, añadir el sofrito de verdura y añadir el vino de la marinada. Evaporar.
Cocinar a fuego lento hasta que esté tierno e ir añadiendo caldo de ternera, de pollo o agua si no tienes caldo si fuera necesario.
Para la guarnición escaldar la coliflor, cocer al dente la zanahoria y cocer las patatas hasta que estén tiernas.
Cuando vayas a servirlo, saltea hasta dorar las verduras y las patatas en una sartén.
Usalo para acompañar y de paso, decorar.
Buen provecho !!!




24 comentarios:

  1. Hola Nuria. Me alegra que pases a visitarme.
    Hummm cómo huele este estofado. Qué rico.
    Con el gofio puedes hacer infinidad de recetas, tanto dulces como saladas. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te contaré que decido hacer y sobretodo, ya recurriré a ti para las dudas, jejeje.
      Un beso !

      Eliminar
  2. Hola Nuria encantada de pasarme por tu cocina,que decirte de esta delicia que nos has preparado madre mía como huele,tomo nota de este estofado¡¡
    Besitos guapi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Agueda !!
      Vamos a intercambiarnos muchas recetitas ricas , jeje.
      Un beso !!!!

      Eliminar
  3. ¡Hola Nuria! Acabo de descubrir tu blog y siempre es una alegría conocer a alguien nuevo porque de todo el mundo aprendo cosas.

    Dices que no has trabajado mucho el tema emplatado ¡pues lo veo genial! Sencillo, elegante y muy atractivo ¡los inicios son muy prometedores!

    También he visto que te manejas estupendamente con el chocolate, que has trabajado mucho para ganar ese primer premio y seguro sigues trabajando para el próximo año.

    Espero pasar a menudo y aprender mucho de ti. Me quedo como seguidora y si te apetece y sacas un hueco me encantará verte por mi cocina ¡aunque mis recetas no están a tu altura!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca !!
      Siempre serás bienvenida a mi humilde cocina :)
      Todas las recetas están a la altura de todos, hay que valorar el cariño y la dedicación con que se hacen, que a fin de cuentas, es lo importante !!
      Gracias por tu visita y nos vamos viendo !!!

      Eliminar
  4. Hola Nuria ! tienes razón el guiso sera el normal de ternera de toda la vida pero hija con esa presentación queda un plato de lujo ,me encanta como lo has preparado ,aunque yo soy como dice tu madre mas" campestre " lo dicho me encanta tu presentación
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mary !!
      Hay que mejorar más , jeje.
      Bienvenida a mi humilde cocina y nos vamos viendo por la red :)

      Eliminar
  5. Hola Nuria !!!
    Este plato es de los que siempre aportan recuerdos gratos y a la vez nos hace revivirlos.
    Te quedó estupendo , me gusta mucho.
    Feliz dia !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso igual Bego, lo tradicional nos evoca cositas vividas y momentos en familia.
      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  6. Me pregunto yo por que no te había conocido antes Nuria! Tu blog es alucinante, tus experiencias en la cocina son muy inspiradoras y por cierto las recetas que he alcanzado a ver me encantan. Te enlazo de inmediato para no perderme de nada. Aunque te confieso que no entro demasiado a blogger, no tengo mucho tiempo, la cocina mía es sólo de hobby y ahora mismo estoy centrada en otros aprendizajes, pero siempre me gusta darme un tiempo aquí, pues diez años de bloguear no se pueden dejar así no más. Un abrazo enorme desde Chile y nos seguimos leyendo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, Gracias Pamela !! gracias por tus palabras, tu si que sabes animar !!!Un abrazo desde España !!!
      :)

      Eliminar
  7. Nuria me alegra de que te guste la receta de los donuts, este estofado que has preparado se ve delicioso y el emplatado lo encuentro muy fino, con tu permiso me quedo por aquí para seguir tus delicias.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias !!!
      Puedes quedarte el tiempo que quieras, de hecho, mi cocina, es la tuya !
      Un besito !!
      :)

      Eliminar
  8. Hola paso de visita por tu blog uuunnn me encantan las recetas que tienes son muy apetitosas que ricas parecen. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Uuummmmmmmm que pintaza tiene ese estofado seguro que estaria de rexupete ,guardame un platito para la cena te ha quedado un plato relujo ,la presentacion es de 20 points.
    Muchas gracias por la visita me ha encantado volver a visitarte.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nenalinda, no te guardé un poco pero el próximo que haga te guardo, jeje.
      Gracias por siempre por tus visitas !!!
      :)
      Bikiños !!!

      Eliminar
  10. Hola guapisima acabo de conocerte gracias por pasar por el mio me a encantado la receta y el emplatado precioso voy a ver mas cositas bsssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nati, gracias a ti por devolverme la visita.
      Espero que te haya gustado y que te haya aportado alguna idea, jeje.
      Un abrazo !
      :)

      Eliminar
  11. Te devuelvo la visita y me quedo por aquí a ver qué cosas ricas nos traes. No sé cómo es posibles que no te conociera, somos taaaantos blogs, pero ya he puesto remedio.
    El guiso es muy parecido a como lo hago yo, aunque suelo utilizar vino blanco, pero estos guisos quedan tan ricos que resucitan a un muerto. Me encantan, con el peligro que supone tener una barra de pan al lado para no dejar ni una pizca.
    Yo tampoco soy partidaria de poner mucha o poca agua en los guisos, con el vino y el líquido que sueltan los ingredientes la mayoría de las veces es más que suficiente.
    Te ha quedado precioso y seguro que muy sabroso. El emplatado te ha quedado precioso.
    Besos guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa !!
      La verdad es que he estado inactiva algunos años, pero este año decidí retomar lo que cree con tanta ilusión, que fue este blog.
      Te recomiendo vino tinto para las carnes rojas, realza el sabor y queda mejor.
      Seguimos viéndonos por la blogosfera !!!
      Un besito :)

      Eliminar
  12. Hola!! gracias por venir a mi blog, vengo a visitarte y quedarme :) el estofado de carne es una delicia, me encanta en todas sus formas :) es una delicia en invierno y en verano, Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia !!!!
      Yo pienso igual, jeje, lo tradicional esta rico todas las épocas del año.
      Un besito :)

      Eliminar

¿ Qué te parece esta receta? La harías ??