25 septiembre 2010

PIMIENTOS DEL PIQUILLO RELLENOS DE MERLUZA


Hay que ver como pasa el tiempo... parece que fue ayer cuando probé por primera vez estos deliciosos y sencillos pimientos rellenos y a lo tonto, ya hace más de 15 años.
Formaron parte de mi menú de nochevieja del año 92 o 93; la receta nos la trajo a casa una amiga de mi madre, al parecer era uno de los platos estrella del restaurante donde ella trabajaba.

Aunque bien pensado, si retrocedo en mi memoria, recuerdo vagamente que tambien los hacíamos en un restaurante donde trabajé en Santa Pola, sí !!! así es, no eran iguales, pero eran muy parecidos, aquellos se rellenaban con perca del Nilo ( no se me olvida por que me resultó muy gracioso, me recordó a una película de Hercules Poirot, muerte en el Nilo, pura mnemotecnia)

Estan buenísimos, te recomiendo que los pruebes ( eso sí, tienen que gustarte las salsas con nata, por que la salsa es todo nata).

Quería hacer una prueba con unos gratinados y otros sin gratinar, no se por qué me da que con una capita de queso, tienen que estar tambien muy ricos.

Los pimientos, tanto del piquillo como frescos, dan mucho juego ya que se pueden rellenar de todo lo que te puedas imaginar, de carne, pescado, marisco, embutidos ( para los lectores de Elche y alrededores fiambre) arroces...

Los que me gustan más a mi, particularmente, son los de merluza, como estos que te presento a ti ahora....

Las cantidades, he de confesarte que son un poco a ojo ya que la chica que nos los enseñó a hacer, no tenía cantidades exactas, pero con las que te pongo yo, salen muy buenos.

Buen provecho !!!!

INGREDIENTES:
1 cola de merluza pequeña o de pescadilla
1 cebolla mediana
2 cucharadas colmadas de harina
1 cucharada sopera de mantequilla
1 chorro de aceite de oliva
Medio vaso de caldo de pescado de cocer la merluza
Leche para acabar de espesar el relleno ( más o menos medio vaso)
12 pimientos del piquillo para rellenar
Sal y pimienta negra

Para la salsa:
350 ml de nata para montar ( es mucho más sabrosa)
3 pimientos del piquillo
Una punta de una cucharadita de maicena
Para el caldo corto:
500 ml de agua
1 casco de cebolla
unos granos de pimienta negra
1 chorrito de vino blanco

ELABORACION:
Poner los ingredientes del caldo corto en una cazuela a hervir y añadir la merluza, cocer 12-15 minutos. Dejala enfriar y desespina y desmenuza.
Reserva.
Ahora ponte con el relleno; pica la cebolla finita ( cuanto más fina, menos te la encontrarás, sobretodo si en tu casa no gusta mucho encontrarse los trocitos) y ponla a sofreir en la mantequilla con el aceite, cuando la tengas sofrita, añade el harina y dale unas vueltas para que pierda el sabor a crudo; es muy importante ese paso por que sino el relleno quedará como un engrudo.
Ahora liga añadiendo poco a poco medio vaso de caldo colado de cocer la merluza y para acabar de espesar, completa con leche. Salpimenta.
Añade ahora la merluza desmenuzada, da unas vueltas para que todo coja el sabor y rellena los pimientos.

La salsa es tan fácil como triturar los pimientos que te sobran en la nata con la batidora, ponerlo al fuego para que se caliente un poco y añadir una punta de una cucharadita de maicena.

La receta de la chica esta era que se ponian los pimientos en platos, se cubrian con la salsa y se metían de uno en uno en el microondas, yo he pensado que el primer plato calentado, estaría frío al salir el último, así que los he puesto todos en una fuente de horno y los he cubierto con la salsa y los he calentado a 200ºC 5 minutos.

Una autentica delicia....

5 comentarios:

  1. Una receta deliciosa en presentación y en ingredientes. un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me apunto estos pimientos porque tienes que estar exquisitos. La presentación 10. Besos

    ResponderEliminar
  3. Esta receta te la copio con tu permiso. Me encantan los pimientos rellenos y nunca los he cocinado, te han debido quedar de lujo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Mmmm... tienen una pinta estupenda, ya se me están apeteciendo.
    Yo los hago similares pero con bacalao y en cantidad industrial, jejeje, luego al congelador con su salsita.
    besinos

    ResponderEliminar
  5. Perdon a todas chicas !!! no habia visto ningun comentario en esta entrada hasta ahora mismo !!!! mil perdones ...
    A ver, Anna, la receta es una pasada y además muy sencilla, no dejes de hacerlos que te van a gustar.
    Carmen, ya sabes lo pejiguera que soy para presentar los platos, aunque se me enfríen, pero tienen que estar perfectos... y de sabor, ni te cuento !!!
    Celeste, tienes mi permiso para copiar todo lo que quieras, ya te he dicho muchas veces que estoy para eso...
    Hilda, con merluza o con bacalao, son una muy buena opción, no me extraña que los hagas en cantidades industriales y los congeles después, por que así ahorras sobretodo en tiempo !!!!
    Muchos besos a todas chicas y gracias por estar ahí !!!

    ResponderEliminar

¿ Qué te parece esta receta? La harías ??