16 septiembre 2010

ARROZ CON BOGAVANTE


La primera vez que hice este arroz, fue en casa de mi amiga Noe, ( la chica que se casó a primeros de mes) y tengo que decir que el día que lo hice en su casa, a mi parecer, me quedó mucho mejor; pero este no estaba nada mal.

Es el arroz que hice para el cumple de mi madre, así que no pude presentar la ración ya que si hacía esperar a la gente para hacer la foto, el arroz corría el riesgo de enfriarse o lo que es peor aun, pasarse.

Te dejo la foto de la paella que para que te hagas una idea de como queda, es suficiente; aunque me habría gustado más ponerlo en un plato con su limoncito cortado, su hojita de perejil, sus trocitos de bogavante colocados estratégicamente y el arroz en un aro para que quedara más vistoso... pero bueno, eso ya será la próxima vez.

Hay 20 mil maneras diferentes de hacer un arroz, creo que existen tantas recetas y tantas maneras como cocineros hay en el mundo ( y no me refiero solo a los profesionales, también me refiero a los de día a día, los cocineros como tú y como yo); así que yo te voy a dar esta receta y tu, cambia lo que te parezca bien, que fue lo que yo hice con la receta original... jejeje.

La explicación es esta, como ya he dicho varias veces, he vivido 10 años en Elche y en la epoca en la que trabaje en el restaurante de Santa Pola, aprendí a hacer un sofrito para arroces que era único para todos los arroces.

Yo he tenido que adecuarlo a las posibilidades de una casa y a las cantidades claro está, lo suyo es freir una ñora y machacarla en el mortero, yo para ahorrar tiempo, pongo pulpa de pimiento choricero que la venden envasada y no hay más que echar un par de cucharaditas a la paella.

Este está hecho al método super sencillo y te aseguro que está´muy bueno.

INGREDIENTES:

2 dientes de ajo

2 cucharaditas de pulpa de pimiento choricero ( si lo prefieres, frie una ñora)

1 tomate

1 bogavante

300 grs de arroz bomba

600 ml de caldo de pescado ( agua, espinas, puerro, perejil, zanahoria, media cebolla y a cocer 15  minutos)

Unas hebras de azafrán o colorante alimentario

ELABORACIÓN:

Pela el tomate y quitale las pepitas, córtalo en daditos y reserva.

Machaca en el mortero los dos dientes de ajo y añade en el mortero las dos cucharaditas de pulpa de pimiento choricero; si has optado por freir una ñora, friéla y machacala en el mortero, añade después los ajos y machaca otra vez hasta que te quede una pasta fina.

Corta el bogavante en trocitos a tu gusto y sofríe un poco en la paella con 5 cucharadas de aceite ( conserva los jugos que soltará que te vendrán muy bien para dar más sabor al arroz), una vez marcados los trozos, retira del fuego y reserva.

Frie el tomate en la paella con el aceite del bogavante y una vez frito añade el contenido del mortero, sofríe hasta que veas que el ajo puede estar hecho.

Ahora añade el arroz y anacaralo. Ahora tienes que tener el caldo de pescado hirviendo, ya que es la mejor forma de añadirlo a la paella para no cortar la cocción y que no quede una pasta de arroz en lugar de una paella.

Cuando tengas el arroz anacarado ( un poco transparente) ve añadiendo el caldo poco a poco ( insisto en que es muy importante que esté caliente) y añade el azafrán tostado o el colorante, lo que tengas en casa. ( para tostar el azafrán no tienes más que ponerlo en un trocito de papel de aluminio y ponerlo 4 segundos al fuego, luego lo machacas un poco con los dedos y lo añades al arroz).

Cuece 5 minutos a fuego medio y luego pásalo al horno a 180ºC otros 15 minutos más.

Una vez pasado este tiempo, saca del horno, tapa con un paño limpio y deja reposar unos minutos.

Buen provecho !!!

7 comentarios:

  1. Que pintaza y que envidia me da.....yo soy malisima para el arroz!
    Ummmmmmm, casi que lo huelo y todo, eh?
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Lore !!!
    Tus croquetas si que tienen buena pinta, jejeje, pero lo del platano macho, no se si me llama mucho.
    El arroz, a mi parecer solo tiene dos trucos, anacararlo antes de echar el agua para que no se desgache y poner la cantidad justa de agua y fuego.
    Bueno y un buen sofrito para el sabor, jejeje.
    Seguro que si te lo propones, te sale bien.
    Un beso muy grande Lore y gracias por entrar cuando actualizo, se agradece mucho.

    ResponderEliminar
  3. ESE ARROZ TE QUEDO DE DIEZ Y ME QUEDO CORTA¡¡¡¡¡
    BESOS

    ResponderEliminar
  4. Gracias Isa, me gustaría poder ofrecerte un buen plato, pero ya no queda y por las pantallas no se puede degustar ( que por cierto, es una lástima)... lo que si reconozco ( y por que se ve en la foto, sino seguiría diciendo que no esta muy allá) es que el bogavante estaba en su punto justo de cocción y que quedó muy jugoso.
    Un beso y un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Que delicia de arroz mi niña,y es de verdad que hay mil maneras de hacer el arroz y nunca sale igual,
    pero me encanta vamos que me llevo tu receta a mi cocina,
    un besito y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo nunca he hecho arroz con bogavante , pero lo he probado y está de muerte.
    Ahora como nuestra Nuria ha puesto la receta, me la anoto y verás que bien voy yo a quedar un día que venga mi suegra a comer a casa.
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Nunca he comido un arroz con bogavante y tiene una pinta genial, le dire a mi madre que es la experta en arroces a ver si se anima, jejejje..

    Bsss

    ResponderEliminar

¿ Qué te parece esta receta? La harías ??