Ojalá pudiera comer este tipo de platos al menos día sí, día no.
Las legumbres es uno de mis platos favoritos, y por desgracia, no puedo disfrutar de ellos siempre que quiero; pero ya se sabe, para estar guapa, hay que sufrir, jejeje.
He de decirte que yo nunca había comido alubias negras, las había visto en el mercado de Abastos, en alguna gran superficie, pero; nunca me había planteado comprarlas, y mucho menos, cocinarlas.
El truco para que te queden buenas, ya lo dí en otra entrada pero si no la has leido, te la repito en esta.
Es muy importante poner a remojo con mucha agua ( para que coja toda la que necesiten a lo largo de la noche y no se te queden duras) la noche anterior a hacerlas.
Otra cosa muy importante es que el primer agua del primer hervido, lo desheches y empieces de nuevo, ya que en ese agua están las impurezas de la alubia y lo que produce gases.
Y para que no te lleve a error, he llegado a la firme conclusión, de que no por ser más pequeña, se cocina antes, estas alubias ( que fueron 3 puñados) tardaron en cocerse, más de 2 horas.
Yo las he acompañado con clara de huevo y picante por que me encantan las guindillas con la legumbre, a ti si no te gustan, acompañalas con chorizo, o panceta o con lo que tengas por costumbre hacer las alubias.
Por cierto, si quieres que te queden ESPECTACULARES; cuando necesiten agua ( yo le añadí 5 veces) añadir caldo de ave casero, no te imaginas como cambia el sabor del estofado.
No añadas sal hasta que no finalices la cocción.
INGREDIENTES:
3 puñados de alubias negras
1/2 cebolla
1 puerro
1 hoja de laurel
1 hueso de jamón
1 cucharada de pimentón picante
1 litro de caldo de ave
1 huevo cocido
ELABORACION:
Poner las alubias a remojo la noche anterior en abundante agua fría.
Escurrir las alubias, lavarlas y ponerlas en una cazuela cubiertas de agua. Dar un hervor y escurrir.
Ponerlas otra vez a cocer, pero esta vez con la cebolla, el puerro, el laurel, el pimentón, el hueso de jamón y un chorrito de aceite de oliva.
Cuando empiecen a hervir, añade un vaso de agua fría y deja hervir otra vez ( repetir 2 veces más).
Tapar y cocer al mínimo por espacio de al menos 2 horas.
Vigilalas ya que tendrás que añadir agua de vez en cuando; si quieres, añade caldo de ave.
Pasado este tiempo, comprueba de punto de cocción y de espesor del caldo.
Si estuvieran muy líquidas tienes dos alternativas:
* Sube el fuego y deja evaporar el agua.
* Pon 3 o 4 cucharadas de alubias en un recipiente, tritura y añade al estofado.
No te hará falta hacer nada de esto si las haces como te digo yo y añadiendo caldo o agua de poco en poco.
Decora con guindillas y clara de huevo duro picado.
Hoy las haré igual que como usted explica aunque añadiré pequeñas variantes porque tengo algun ingrediente más que quiero añadir y alguno de los que poner que no tengo ahora mismo. Gracias por los consejos.
ResponderEliminarHola Jaume !!!
ResponderEliminarPerdon por no haberte dicho nada antes, es que no se por que razon, no se me reflejan en el correo los comentarios y no sabia que habias comentado.
Las recetas de cocina, son siempre orientativas, siempre digo que hay que usar sobretodo, la imaginacion y adecuar despues cada uno cada receta a sus gustos y a su despensa, jejeje.
Espero que te salieran riquisimas.
Un abrazo !
El Sábado compré judias negras, hacía tiempo que las veía en la tienda, las miraba y al final, las dejaba. Por fin el Sábado me dije ¡ hay que probarlas ! . Hoy voy a hacerlas, pues al ver esta receta me he animado a ello. Las haré con alguna variante. ¡¡ Gracias por los consejos de cocción !!
ResponderEliminarHola Angeles !
ResponderEliminarMe alegra mucho que te hayas animado a cocinar estas alubias, estoy segura de que no te dejaran indiferente y comprarás más amenudo ... jejeje.
Espero impaciente tus resultados, a ver si te gustan.
Me encanta que hagas variantes en la receta, cocinar, ES CREAR !
Un fuerte abrazo !!!
Hola, tengo una duda, a mi me han enseñado a guisar, en este caso, las judías con el agua del remojo para que no pierdan el color, son mas bonitas y sabrosas con ese color negro, no se si trata de la judía que utilizar o algún truco que igual pasaste por alto, pero te han quedado muy negras y bonitas y quitándote tanta agua se acostumbran a volver marrones.
ResponderEliminarHola SuperMama !
ResponderEliminarTu manera de guisar es muy buena, yo las he cocinado como explico para eliminar las impurezas que sueltan ( esas cositas marrones que flotan en la cazuela ) y para aplacar los gases que a mucha gente le producen las legumbres debido a su dificil digestion en algunos casos.
No obstante, no consiste en dejarlas cocer media hora y deshechar el agua, es dejarlas cocer 5 minutos y cambiar el agua por otra limpia, asi de paso, se asustan la primera vez.
A mi no me han perdido nunca color, ni las negras, ni las pintas, ni las canela ni las rojas.
Cuando las cocines, no lo hagas con exceso de agua, es preferible añadir caldo si te has quedado corta ( caldo de pollo o de verdura) a que se te queden deslavadas como se dice coloquialmente.
Espero haberte ayudado y si no es asi, no dudes en ponerte en contacto de nuevo.
Un abrazo y feliz 2014 !!!
Hola: yo las alubias negras las pongo de vez en cuando, sobre todo algún día que no se que poner, las pongo estofadas , con cebolla, ajo , perejil, pimentón dulce, una hoja de laurel, y chorro de aceite, lo echo todo en crudo, las pongo en la olla, las cuezo a fuego lento y me salen muy bien, con el cado justo y espeso, a parte hago arroz blanco, y es un plato muy rico. ha como todas la legumbre se echan a remojo en agua fría la noche anterior.
ResponderEliminar