15 diciembre 2011

KUGELHOPF ALSACIANO



Hoy es oficialmente en este país el día de la salud, jajaja, por que lo del dinero, es para una pequeña minoría; jajaja.

Desde la entrada de hoy, quiero desearos a tod@s una FELIZ NAVIDAD y que el 2012, se porte mejor que el año que dentro de nada nos abandona.

Yo este año, la verdad, no tengo quejas; no soy millonaria, ni siquiera una cuenta corriente medianamente boyante pero, este año he encontrado un trabajo que me gusta ( a veces me desquicia, pero me gusta) tengo unos amigos fantásticos que se que me quieren muchísimo, tengo una madre que no puede ser mejor porque es imposible, la salud, bueno, no tengo nada grave ni terminal ... lo unico que no he tenido este año ha sido TIEMPO !!! pero , en fin, no se puede tener todo.

La receta que te presento hoy hace tiempo que la hice, pero mirando fotos en mis archivos, he pensado compartirla contigo porque merece la pena hacerla, es sencilla, no tengas miedo, jejeje, lo más complicado es hacer la masa madre y esperar al levado pero una vez en el horno, solo con el aroma, te darás cuenta de lo que estás haciendo realmente, jajaja.

Este bizcocho es raro, por que no es bizcocho, ni es pan pero la mezcla es estupenda.

Si quieres probar algo diferente, sin lugar a dudas, esta receta está hecha para ti.

La receta la saqué del blog Velocidad Cuchara, si tienes thermomix, ese es tu blog; yo como no tengo, pues tambien lo miro de vez en cuando, pero tengo que adaptarme las recetas a lo tradicional.

Espero que la pruebes y que además, te guste !!!

INGREDIENTES:

Para la masa madre:

50gr de leche

25gr de levadura prensada de panadería

90gr de harina de fuerza

100gr de azúcar glass

Para el Kugelhopf:

100gr de leche

3 huevos

100gr de azúcar

400gr de harina de fuerza

5 gr de sal

175gr de mantequilla a punto pomada 150 de pasas de corinto

1 cucharada de Kirsch o si no tienes, ron

Azúcar glass para decorar

75 grs de almendras fileteadas

ELABORACION:
Primero vamos a poner las pasas a macerar en el kirsch o si no tienes kirsch, pues en ron.

Masa Madre:
Pon en un cazo la leche a calentar y añadele la levadura y el harina, amasa y cuando tengas una masa uniforme y elastica, haz una bola, tápala con un trapo y dejala en un lugar cálido hasta que doble su volumen.

Para la masa del Kugelhopf:
Una vez que la masa madre duplique su volumen, agregale la leche, los huevos, el azúcar, el harina y la sal y amasa con las varillas eléctricas o con una amasadora.

Cuando la masa este unificada, añade la mantequilla a trocitos y sigue amasando.

Por último añade las pasas maceradas, mezcla bien todo, forma una bola, tápala con un trapo y deja reposar hasta que doble su volumen.

Debe ser una masa blanda, no como un pan pero tampoco como un bizcocho.

Debes hacer este bizcocho en un molde alto, sino tienes, solo tienes que poner papel de horno alrededor del molde por dentro para que cuando suba, no se salga.

Unta con mucha mantequilla, pon en el fondo las almendras fileteadas.

Pon la masa dentro del molde y deja reposar otra vez hasta que doble su volumen en un sitio cálido.

Precalienta el horno entretanto a 180ºC y cuando haya reposado, hornea 40 minutos.

Desmolda el bizcocho cuando aun esté caliente y ponlo en una rejilla para que se enfrie.

Una vez frío, decora con el azúcar glass y con imaginacion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿ Qué te parece esta receta? La harías ??