25 octubre 2010

PIXIN ALANGOSTADO ( RAPE PARA LOS QUE NO SOIS ASTURIANOS)



Hacía tiempo que quería colgar esta receta, por lo que esta ocasión, me ha venido al pelo... jejeje.  Te voy a presentar este plato de 2 formas diferentes, una "espectacular" y la otra más de andar por casa, tu tendrás que optar por la que prefieras o mejor te venga en ese momento, ya sabes que me gusta dar muchas ideas... jejeje.
Con esta receta participo en el concurso con sabor Astur  del blog Cocinandotelo de Lore,  un blog que sinceramente ( y no es por pelotear) no debes dejar de visitar por que aparte de ser una gran cocinera, es una buena " compi" bloguera y creo que también gran persona; a mi me da muchos animos cada vez que publico por que siempre pasa por mi blog a dejarme un comentario y eso ... pues me hace ilusión que quieres que te diga !!!!!

Este concurso está patrocinado por LA FRESQUERA ASTURIANA una tienda on- line que te acerca los riquísimos productos asturianos ( quesos, sidras, dulces, fabes, compango, licores, embutidos, productos precocinados.... ) a tu casa sin moverte de ella.
Un muy buen ajuste de calidad precio  y esto te lo digo por que me considero entendida en productos asturianos ya que mi " padre" era asturiano y yo cada vez que puedo, me escapo a aquellas maravillosas tierras donde la gente es super agradable, el clima una delicia y la gastronomía, una pasada.
No hace mucho estuve en Oviedo disfrutando de una fabada de marisco y unos oricios que no me gustaron nada de nada, en la calle Gascona( famosísima por sus sidrerias y restaurantes). Por cierto, ese día compré Carbayones que me chiflan, jejeje.

A lo que vamos que ya empiezo a divagar !!! que no dejes de visitar el blog de Lore, la web de LA FRESQUERA ASTURIANA y si te apetece, concursa !!! ya no por el premio ( que si toca, toca y si no toca , mala suerte) si no por el hecho de apoyar a una compañera bloguera en su andada y en su iniciativa, que es muy bonito que la gente responda.
Bueno, dicho todo esto, voy con la receta, el rape alangostado o pixin como he puesto en este caso es un plato sanísimo, buenísimo y muy digestivo, el rape es un pescado blanco de carne suave, sin espinas y muy apreciado en la gastronomía.
Del rape se aprovecha todo, como del cerdo, jajaja, con la piel se pueden hacer crujientes para decorar las sopas y platos o pinchos, con la cabeza se hacen riquísimos fumets, caldos y sopas y con el cuerpo autenticas delicias culinarias.
En este caso te acerco esta receta super sencilla, algo cara, eso sí, pero si tienes ocasión de hacerla, no lo dudes por que te va a gustar casi seguro al 90%.
Hay gente que se complica en atar el rape con un hilo y luego enrollarlo en una gasa, yo te voy a dar una soluccion mucho mejor y con un resultado espectacular.
INGREDIENTES:
1 cola de rape
Pimentón dulce
Para la salsa rosa:
6 cucharadas de mayonesa comprada ( para no trabajar en exceso)
2 cucharadas de ketchup de buena calidad
3 cucharadas de zumo de naranja
1 cucharada de brandy o coñac
Pimienta negra molida                                                                                                                 
ELABORACION:
Si no te lo ha hecho el pescadero, abre la cola por el medio, retira la espina central y sala.

En un cuendo haz una mezcla de un buen pimentón y aceite de oliva virgen extra para que quede más rico; esta mezcla será la que de al rape ese aspecto de "langosta", jejeje, unta bien la cola y ponla sobre film transparente y haz una especie de choricito dandole por lo menos 4 vueltas de film para que quede bien prieto y no le entre agua.
Cierra los extremos y reserva.
Ahora pon a hervir en una cazuela agua, ( no hace falta llenar la cazuela) y cuando hierva, añade el choricito de rape y deja cocer a fuego medio unos 20-25 min ( este tiempo es para un kg de rape) una vez cocido, saca del agua y deja enfriar en el film.
Mientras se enfría el rape haz la salsa rosa.
Mezcla la mayonesa con el ketchup, añade el zumo de naranja, el coñac y la pimienta negra molida si has optado por ponerla, y emulsiona todo muy bien para que te quede una salsa homogénea.
Una vez frío el rape, sácalo del film y córtalo a rodajas, acompañalo con salsa rosa y si te apetece con unas gambitas cocidas.

19 comentarios:

  1. ¡Por Dios Bendito! Jamás vi una presentación tan colosal! He quedado impactada. Me quedo con ello a ver si soy capaz de copiarte en alguna gran ocasión.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Saltando de blog en blog he llegado al tuyo y la verdad es que llevo un buen rato por aquí mirando tus recetas porque me han encantado y estoy segura que llegarás a cumplir tu objetivo.
    Con tu permiso me quedo por aquí para no perderme tus futuras entradas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. DELICIOSA RECETA. ANOTADA QUEDA PARA HACERLA, CLARO. SALUDOS DE ORQUIDEA59. ME ENCANTA TU BLOG

    ResponderEliminar
  4. Me has matao....jajajaja qué buena receta y que pasada de presentación! Oye, y no digas esas cosas de mi que me pongo roja, roja, eh??jajajja...
    Respecto a los enlaces....pues no se...estás usando en nuevo editor?? Es que nos tiene locos a todos y a veces no deja hacer las cosas. Si no te deja, pues nada pero lo que si tienes que poner son los logos con los enlaces en el lateral del blog durante la duración del concurso; puedes ver como los tengo yo en el mio, vale?
    Cualquier duda me dices, ok?
    Un besote artista!

    ResponderEliminar
  5. paqui sanchez ruiz27 de octubre de 2010, 0:23

    como siempre espectacular cada dia te superas mas a mi me dejas con la boca abierta ,ojala con sigas tus objetibos.muchas felicidades

    ResponderEliminar
  6. Como siempre, GRACIAS CARMEN !!! No dejes de intentar hacerlo que es super facil, dietetico, sano, nutritivo... un poco caro, pero muy bueno.
    A ver si tengo tiempo y te mando en email y te pongo al dia !!! ya sabes qeu soy una chica ocupadisima ...
    TENGO ESTRESS !!! Jajaja.
    Un beso muy muy grande.

    ResponderEliminar
  7. Hola Rosa !!
    Siempre serás bienvenida a mi humilde cocina... me alegra muchísmo que te haya gustado !!!
    A ver si te veo más por aquí.
    Gracias por tu visita, gracias por tu comentario y gracias por seguirme.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Orquidea !!
    No hay cosa que más me guste que el hecho de que os propongaís hacer una receta de las publicadas aquí y que os guste mi blog.
    Te doy la bienvenida a ti también ( un poco retrasada, pero es que llevo mucho lio este mes ) y te agradezco de corazon tu vista, tu comentario y que me sigas.
    Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  9. Lore a ti te he dejado un comentario hace 15 minutos en tu blog, a ver si conseguimos que la receta cumpla los requisitos y si no lo conseguimos, es igual, lo importante es la aportación, el premio es algo secundario.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Paqui, que bien verte por aquí en lugar de por facebook !!! ya dije la semana pasada, nos gusta tener comentarios en las entradas y tu me has hecho caso.. jejeje.
    Muchas gracias.
    Me alegra que te guste, pero ahora tienes que animarte a hacerlo... que es muy facilito.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Uyyyyyyyyyyyyyyy, me apunto esta receta de rape!!!! Qué cosa más buena, por favor!
    Un besote

    ResponderEliminar
  12. No dudes en hacerla Laube, que el resultado es tan bueno como puedes ver en la foto 1!!!! jejeje

    ResponderEliminar
  13. Bueno, estoy francamente impresionado por esa presentacion. Felicidades, Es un gustazo señora.

    ResponderEliminar
  14. Si se trata de que no entre agua al choricito y quede hermético....¿para que el laurel cebolla, etc en el agua?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ! Feliz año nuevo !!
      Aunque no te lo creas, coge sabores y he de decirte que gracias a ti, he visto que me faltaba poner sal en el agua.
      Hazlo porque te va a gustar !
      Un saludo y muchas gracias por comentar.

      Eliminar
  15. Hola, enhorabuena por tu blog, he caido de casualidad y llevo toda la mañana "espiando" jeje.
    Quisiera hacerte una pregunta aunque a lo mejor es una tontería.
    A la hora de cocer la cola de rape, ¿para qué le pones la cebolla, laurel, ajo, perejil.... si se supone que va a estar bien cerrado en el film y no va a coger ningún sabor? Igual es que se me escapa algo.
    Gracias, enhorabuena por tu trabajo y .....sigo espiando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe !
      La verdad es que tienes razón ... Esta receta es de mis comienzos y en su día no caí en eso.
      Gracias por caer en la cuenta !!! Efectivamente, no es necesario aromatizar el medio de cocción ya que no va a coger ningún aroma ni sabor.
      Sigue espiando que pronto volveré con nuevas recetas !!
      Un abrazo !

      Eliminar

¿ Qué te parece esta receta? La harías ??