Este fue el pan que hice para mi cumpleaños, y solo quedaron estos dos trocitos, si me descuido, no puedo hacer ni la foto... jajaja, se liaron a mojar el pan en la salsa de las almejas y cuando me quise dar cuenta, yo no quedaba pan en la cesta y tuve que levantarme a cortar más.
Para hacer honor a la verdad, tengo que decirte que no las tenía todas conmigo de como iba a quedar ya que yo utilicé levadura seca de panadería y no tenía claro si había hecho bien la regla de 3 para la conversión de la cantidad de levadura fresca prensada a levadura seca, pero por suerte para todos, si estaba bien calculado, jejeje.
Hacer pan, es más sencillo de lo que parece, y mucho más facil si tienes amasadora o tienes thermomix, solo tienes que respetar las cantidades y los tiempos, tan sencillo como eso.
INGREDIENTES:
20 grs de levadura prensada o un sobre de levadura seca de panadero
500 grs de harina de fuerza
300 ml de agua templada
20 grs de sal
1 cucharadita de azúcar
ELABORACION:
Disuelve la levadura en el agua templada, haz un volcán con el harina y pon en el centro el agua, el azúcar y la sal.
Une todo bien hasta que se te forme una masa homogénea. Tendrás que amasar 20-25 minutos más o menos.
Precalienta el horno a la temperatura más baja que tenga.
Una vez amasado, pon la masa en un bol amplio, hazle una cruz en el centro y tapa con film transparente; introduce en el horno y deja ahí vigilando la temperatura hasta que la masa doble su volumen.
Saca del bol y amasa otro poco sobre la encimera enharinada y haz la forma del pan que tu quieras, pon encima de la bandeja papel de hornear y sobre el papel pon el pan. Hazle cortes en forma de cuadrado y espolvorea con harina.
Deja levar otra vez y cuando haya doblado su volumen, es el momento de cocerlo en el horno , los primeros 20 minutos a 220ºC y pasado este tiempo, bajar la temperatura a 190ºC y pulverizar con agua para que la corteza quede crujiente.
Sacar del horno cuando este dorado y ... A COMER !!!! Jejeje
Que buena pinta tiene este pan!! Me llevo dos rebanadas para la merienda de la tarde jejejje
ResponderEliminarNo se como encontre tu blog, pero me quedo siguiendote. Si tu tb te quieres pasar por el mio y si te gusta, seguirme, gracias!
Un beso y me quedo dando una vuelta :)
Nuria que rico pan ! NO te pido rebanada pues ya casi no queda nada !!! Besos
ResponderEliminarHola Anniki !!!
ResponderEliminarAcabo de descubrir que os encantan las recetas de pan, así que tendré que hacer pan más a menudo.. jejeje.
Puedes quedarte con las dos rebanadas, si pudieras probarlo, seguro que me pedírias en pan entero, aunque tengo que decirte, que el pan aromatico de Xabier Barriga, estaba mucho mejor, es más arómatico y la miga es mucho más consistente, tiene más fuerza !!!
YO creo que es por la fermentación.
Me paso enseguida a ver tu blog.
Muchas gracias por todos tus halagos, bienvenida a mi humilde cocina y espero verte mucho por aquí.
Besos.
Hola Mabel !!!!
ResponderEliminarCuanto tiempo !!! espero que estes bien y no te haya ocurrido nada que hace mucho que no te pasas por aquí ...
Ya me han traido el dulce de leche que te comente de tu tierra, ahora tengo que pensar que receta voy a hacer... habia pensado alfajores de dulce de leche pero no se, no lo tengo muy claro aún.
Siempre es una alegría para mi verte y saber de ti.
El pan , ya no queda pero si tienes que hacer, te recomiendo más el de Xabier Barriga, que lo publiqúe dos entradas antes que esta.
Un beso muy fuerte, cuidate y nos vemos pronto.