10 mayo 2010

GALETTE DES ROIS D´ORANGE


Esta tarta la descubrí gracias a un comentario que dejo en mi blog El pucherete de la Mari.

De entrada, el nombre me hizo gracia y como hago siempre, con todos los comentarios que dejáis, pinché el enlace y me encontré con un blog que me hizo recordar mi época de Valencia y de Elche, las fallas, la gastronomía valenciana, los pasteles de calabaza, la paella.... no se , un sin fin de cosas que me devolvían a una de las mejores ( en cierto modo) épocas de mi vida.

El blog en cuestión, por si no lo conoes, es http://elpucheretedemari.blogspot.com/ y desde aquï, te animo a que te des un paseillo a verlo.

Bueno, el caso es que después de tener su consentimiento y de tener la ocasión propicia ya que el 1 de mayo tenía gente en casa a comer con motivo de el concierto de El Barrio, me decidí a hacer lo que para mi, a mi manera de ver, era un postre diferente y además, me pareció muy apetitoso.

Yo he cambiado la naranja confitada por mermelada de naranja de Castellón ( como no, de la Comunidad Valenciana, jejeje).

Luego mirando por el frigo a conciencia, me encontre con 4 cuartos de naranja escarchada, y como ya no podía ponerla dentro, decidí ponerla para decorar.

Gracias Puchereta por enseñarme esta receta tan buena.

Bueno, para ti que te interesa saber como se hace esta tarta tan especial, aquí te dejo la entrada original ya que yo soy muy dada a tunear todos los platos y darles mi toque personal http://elpucheretedemari.blogspot.com/2010/02/galette-des-rois-dorange.html

Ahora yo la comparto contigo, espero que te guste tanto como a mi y a mi gente...

Por cierto, el concierto, GENIAL. Algún día te contaré como conocí a El Barrio y por que me gusta.


INGREDIENTES:
Para las cubiertas de la tarta:
Dos láminas de hojaldre
Yema de huevo para pintar

Para la frangipane:
1/2 l de leche
3 yemas
1 huevo entero ( yo lo puse sin clara)
100 grs de azúcar
70 grs de mantequilla a punto pomada
40 grs de maicena
150 grs de almendra molida
1 cucharada de agua de azahar ( que al final no lo compré por que se lo iba a pedir a una amiga y ni se lo pedí, ni lo compré, así que lo medio sustuí por una cáscara de naranja)
Naranja confitada al gusto ( yo puse 9 cucharadas de mermelada de naranja )


ELABORACION:
Pon a hervir la leche en un cazo.
Entretanto, mezcla en un bol el huevo entero, las 3 yemas y el azúcar y bate con las varillas hasta que doble su volumen, cuando esten listas, añade la maicena y el agua de azahar.( en mi caso hervi la leche con la cascara de naranja)
Cuando hierva la leche, añadela colada a la mezcla anterior y sin dejar de remover. Debe quedarte homogéneo.
Pasa la mezcla otra vez al cazo y pon a cocer al minimo moviendo con la varilla continuamente para que no se pegue, hasta que espese la crema.
Pasa la crema a un bol y entonces añade la almendra molida y la mantequilla y emulsiona con la varilla manual hasta que te quede una crema homogénea y deja enfriar.
Estira una lámina de hojaldre y ponla en la base de un molde.
Rellena con la crema anterior dejando un pequeño espacio en los bordes para poder cerrar las dos tapas( la crema tiene que estar fría, ya que si no es así, derretirás la mantequilla del hojaldre y el resultado variará un poco), cubre con la naranja ( en mi caso la mermelada) y tapa con la otra lámina de hojaldre estirada.
Sella los bordes con huevo o con agua, como prefieras, o haz como yo, pinta el borde con agua y enrrolla como si de una empanada se tratase.
Pinchala para que respire y no se abombe, decora a tu gusto y pinta con la yema de huevo.
Hornea a 180ºC durante 35. 40 minutos.
Sabrás que está hecha cuando veas el hojaldre dorado y bonito.
Espero que te guste tanto como gusto a todo el que la ha probado....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿ Qué te parece esta receta? La harías ??