Este plato, sencillamente me chifla !!!
Tanto con garbanzos como sin ellos, ufff, no se que tienen los callos pero...
Igual es por esa textura medio gelatinosa, o quizá sea por el picantito, no lo sé, el caso es que hasta antes de mi dieta insoportable, y cuando vivía en Elche, cada vez que venía a Valladolid ( haciendo frío por supuesto) le pedía a mi madre que me hiciera unos callos a la madrileña.
A mi madre le salen espectaculares, pero tiene una amiga que se llama Candy, que los hace mucho mejor, ella hace callos con garbanzos, pero callos con garbanzos, no garbanzos con callos, jajaja.
La receta original eran callos a la madrileña, que es la que te voy a dejar aquí, pero luego acabé haciendo callos con garbanzos, sin caer en la cuenta de hacer la foto antes de poner los garbanzos, así que ... no me queda más remedio que ponerte callos con garbanzos básicamente para que la foto se corresponda con el texto.
Yo no se si te pasa a ti o no , pero cuando veo alguna receta en alguna revista, libro, blog... y la foto no se corresponde con la receta o es solo una mera aproximación, me da muchísma rabia, pero no por que no se corresponda, sino por que me pongo a leer los ingredientes y veo que la foto no coincide, entonces, aunque tengo mucha imaginación, no soy capaz de visionar el plato con exactitud.
Eso me ocurre con la enciclopedia larousse que tengo en casa de La cocina paso a paso, sobretodo con los postres.
Es que, una imagen vale mas que mil palabras.....
Ah !!! Como anécdota, a parte de la amiga de mi madre Candy, y de estos que están muy buenos, los siguientes que me gustan mucho son los del Bar La Pista de Ponferrada, (bar al que he ido de toda la vida) donde te ponen una tapa SIEMPRE con tu consumición por las mañanas; cada día es una cosa, y los callos con garbanzos, si mal no recuerdo, son los miércoles.
Y ahora, después de todo este rollo que te he metido, voy con la receta.
Lleva muchos ingredientes, es laborioso y algo complicado, pero si te gustan los callos, animaté a hacerlos por que si los lavas tu y los preparas tu, te los comerás con más tranquilidad,
Es como los caracoles, no se pueden comer en cualquier sitio, básicamente por que no sabes como los lavan y los purgan, eso, o yo soy muy asquerosa....
INGREDIENTES:
1 kg de callos
1 pata de ternera
300 grs de morro
150 grs de morcilla asturiana en tacos
150 grs de chorizo en tacos
150 grs de jamón serrano en tacos
1-2 guindillas
6 clavos
6 granos de pimienta
1 hoja de laurel
2 ajos
1 cebolla y media grande
1/2 cabeza de ajos
1 cucharada de cafe de pimentón
250 grs de salsa de tomate
1 cucharada de cafe de harina
1 bote de garbanzos cocidos, o si lo prefieres, cuecelos tu mism@ con una hoja de laurel y unos granos de pimienta y media cebolla en la olla express 20 minutos
ELABORACION:
Limpia muy bien los callos y lávalos a conciencia ya que los callos, como ya sabrás, son el estomago de la vaca, y déjalos a remojo en agua con vinagre durante al menos 5 horas.
Quita el agua, vuelve a lavarlos y ponlos en agua limpia otro ratito y luego, enjuágalos bien.
Una vez bien limpios, ponlos a cocer junto con el morro, la pata, el laurel la cebolla entera claveteada (con los clavos clavados) y la media cabeza de ajos y déjalos cocer 3 horas hasta que estén tiernas.
Si los cueces en la express, con que los cuezas 30-40 minutos, será suficiente.
Ahora vamos con el sofrito.
Pon a pochar la media cebolla y cuando esté pochada, añade el chorizo, el jamón, la morcilla, la guindilla, y sofrie un poquito.
Añade ahora el harina y dale unas vueltas, añade el pimentón y da unas vueltecitas más.
Pon la salsa de tomate y un poco de caldo de la cocción.
Saca la cebolla y los ajos de haber cocido los callos y la pata y el morro y trituralos, añadéselo al sofrito y deja cocer otros 5-6 minutos más.
Mientras se hace el sofrito corta los callos y el morro en trozos y deshuesa la pata y córtala también.
Añade los callos, la pata y el morro al sofrito y cuece todo junto 4-5 minutos.
Deja reposar un poco y añade los garbanzos escurridos, cuece otros 4.5 minutos.
Sirve muy caliente.
Me gusta mucho,muchisimo y tanto que mañana ya la haria pero los kilos me lo impiden.
ResponderEliminarTienen que estar buenisimos.
Hola Lalaina !!!
ResponderEliminarSi que es una pena que engorden tanto, pero he llegado a la conclusion de que todo lo que esta bueno o es perjudicial o engorda... jajajaja.
Un abrazo !!!
estan de p... madre
ResponderEliminarLos callos no es precisamente una comida que engorde mucho, a no ser
ResponderEliminarpor la cantidad de pan que se moja, no lo dudeis unos buenos callos un
buen tinto y pan de pueblo y a disfrutar que no engordan, más engordan
los disgustos.
Jejeje, quizas tengas razon ... pero unos callos sin pan, son como un jardin sin flores, jajaja.
ResponderEliminarEn fin, hay que darse caprichos de vez en cuando y disfrutar de la buena cocina, del buen vino como tu dices y sobretodo, de la buena compañia !!!
Un abrazo !