10 junio 2010

LECHAZO ASADO CASTELLANO



Como digo en el nombre de la receta, es un plato típico de Castilla y León, yo soy de Valladolid y toda la vida, he oido que es típico de aquí, pero la D.O, está en Aranda de Duero.

Francamente, a mi me da igual de donde sea típico, el caso es lo bueno que está.

En mi casa se ha comido lechazo desde que yo tengo uso de razón y sin importar que haya sido fiesta o no; las raíces de mi familia, son del Bierzo ( gran tierra por cierto) y allí se comía cabrito; uniendo recuerdos, podría decir que llevo toda la vida comiendo cabrito y lechazo.

El cabrito viene da la cabra, y el lechazo de la oveja churra y los dos, ( a mi parecer) están exquisitos.

Lo he cocinado al estilo nuevo de mi madre.

Ella trabajó en un restaurante donde se hace de esta manera, y como tiene mucho exito, lo probamos un día; desde entonces, ya no se hace como antes.

La forma anterior era ponerlo a asar con agua y zumo de limón y cuando le dabamos la vuelta, le poniamos un majado de ajo y perejil.

Ahora lo hacemos de forma más sencilla, solo sal y agua.

No le pongo ni manteca ni aceite por que prefiero que se haga con su propia grasilla ( que si es lechazo de verdad, tendrá muy poca).

Este plato se puede acompañar con unas patatas a lo pobre, unas panadera con pimientos y cebolla o simplemente con una ensalada mixta de lechuga, tomate y cebolla tierna.

La tercera opción es la más sana y refrescante, pero ya decides tú.


INGREDIENTES:

1/4 de lechazo

1/2 vaso de agua

1/2 vaso de vino blanco

Sal


ELABORACION:

Precalienta el horno a 200ºC.

En una bandeja ovalada de barro, pon el lechazo con la piel hacia abajo una vez salado a 160ºC.

Cuando pasen 90 minutos, dale la vuelta al lechazo y pon en la bandeja el agua y el vino.

Riega la piel de vez en cuando para que no se te seque y deja asar otros 30-40 minutos más pero a 200ºC.

Acompañar con patatas panadera o con ensalada mixta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿ Qué te parece esta receta? La harías ??