14 agosto 2010

ENSALADA DE ESCALIVADA


Estoy encantadísima con como va el blog esta semana, he de decir que ME SIENTO REALMENTE ORGULLOSA !!! Muchas gracias por seguirme y por visitarme, sin TI , esto sería posible, pero sería diferente, no tendría para mi tanto mérito.
Y para celebrarlo, he decidido premiarnos a todos con esta riquísima ensalada, con esta participo en el concurso Tu ensalada de verano de la conocídisima página Hogar Util.
Tengo que ser sincera y decirte que mande la receta con toda la idea de optar al premio de los libros, jejeje, pero creo que no se me va lograr el objetivo...
Y bueno, la idea del concurso es para el verano, y yo asocio verano con calor; tu no ??? Pues el caso es que con el frío que hizo aquí anoche(12ºC marcaba el termómetro de mi coche a la 1 de la madrugada) yo la llamaría más bien Ensalada de otoño, de hecho, yo la veo más para entretiempo, al ser templada... yo que sé, jajaja, estoy empezando a divagar.
La entrada de hoy, es muy sana; recomendable para gente que haga dieta por que es una ensalada muy completa ya que tiene vegetales, proteinas y ácidos grasos esenciales para el organismo.
Yo no lo pondría como plato único, por que te quedarás con hambre; tanto para comer como para cenar, acompañalo con una carne o un pescado.
Yo había pensado ponerle un poco de ventresca pero como de segundo tenía un plato contundente, ya me pareció excesivo.
Si tu quieres hacer de este plato, un plato único, le puedes poner ventresca o también pechuga de pollo asada ( mejor que a la plancha).
La combinación de vegetales que tiene, hacen que sea un plato muy agradecido en cuanto a agregar ingredientes, por que combina con casi todo.
Yo he puesto piñones tostados en la sartén, tu si no tienes o no te gustan, cámbialos por nueces, pistachos, pipas peladas...
Como digo siempre, yo doy la idea, la creatividad, la pones tu.

***Ay, otra cosa, este es el truco para que los huevos escalfados te queden así de monos, es envolverlos en film transparente impreganado en aceite para que al quitarle el plástico, no se te pegue, de esta manera, los huevos te quedaran con forma como de tulipán; aunque también puedes escalfarlos por el método tradicional o ponerlos cocidos sin más, pero te advierto ya, que el resultado no es el mismo si lo pones cocido que si lo pones escalfado.




INGREDIENTES:
Para la escalivada:
1 cebolla
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 berenjena
1 tomate
Para la ensalada:
2 bouquets de ensalada
Para el aliño:
El jugo que suelten las verduras en el horno
Las pepitas del tomate
6 cucharadas de aceite virgen extra
3 cucharadas de vinagre de módena
Para adornar:
4 huevos
1 puñado de piñones
ELABORACION:
Bueno, lo primero que tienes que hacer es la escalivada.
Precalienta el horno a 200ºc.
Lava el tomate, los pimientos y la berenjena, haz un corte en forma de cruz en el tomate y corta la cebolla en 4 para que se haga antes.
En la bandeja del horno, dispòn las verduras, rocialas con un poco de aceite, una pizca de sal y asalas a 200ºC de 50 a 60 minutos; pasado este tiempo, comprueba si están hechas y si es así, pasa los pimientos a un plato y tápalos con papel de periódico para que suden y puedas pelarlos mejor.
Enfría las verduras. Reserva.
Ahora hay que escalfar los huevos.
Si los quieres hacer como te he dicho más arriba, tienes que cortar 4 trozos de film transparente, untarlos con aceite, cascar un huevo en cada trozo de film, salar, y cerrar en forma de saquito.
Pon a calentar mientras tanto agua en un cazo y cuando hierva, mete los huevos.
Cuece 4-5 minutos. Pasado este tiempo, sácalos del agua y del plástico y reserva.
Las verduras ya las tendrás hechas. Pelalas y haz tiras con todas y cada una de ellas.
Recupera todos los jugos en un bol, ponle sal, el aceite , el vinagre y une con una varilla.
Pasa la mezcla a un cazo y ponlo a reducir en el fuego hasta que te quede una vinagreta espesa.
Tuesta los piñones en la sartén con unas gotas de aceite. Reserva.
Ahora solo te falta montar el plato.
En la base del plato, en un aro ( si tienes , sino no pasa nada) ve poniendo capas de las verduras de la escalibada salpimentadas, una capa de cebolla, una de pimiento verde , una de berenjena, una de tomate y otra de pimiento rojo
Alrededor dispón las hojas de las lechugas del bouquet, retira el aro y sobre la escalivada, por el huevo escalfado.
Ahora tienes que salsear todo con la vinagreta.
Adorna salpicando el plato con los piñones.
Si has optado por enriquecer la ensalada para que te quede plato único, pon la ventresca o el pollo en 3 trozos grandes a los lados de la escalivada pero encima de las lechugas.

17 comentarios:

  1. Nuría que rica ensalada, en casa la escalibada gusta mucho así que tal y como preguntar la haría sin dudarlo.
    Gracias por pasarte por mi blog y comentar, me daba un poco de verguenza poner la tarta de marras es la primera vez que me ponía con el fondant y de verdad que no es dificil pero entretenido si.. lo he narrado como una aventura porque lo fué para mi, soy un poco bruta y empezé demasiado a la brava jaja pero ánimate con algo sencillo te gustará yo estoy deseando sacar tiempo para usar el fondant con galletas o muffins que me dá que será mas accesible;-)
    Besicos sorianos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Raquel por animarte a visitarme !!!! Lo del fondant, ya veremos, creo que me tengo que sentir motivada para ello por que cuando no me sale bien lo que quiero hacer, me pillo unos berrinches y unos rebotes para que te cuento... creo que soy demasiado perfeccionista, jejeje.
    Y de darte verguenza nada que esta muy bien hecha y se ve super apetitosa.
    Besos pucelanos...

    ResponderEliminar
  3. vaya tela!! Que bien explicado todo, paso a paso.
    Te felicito por tu blog!!! ESa ensalada tiene muy buena pinta!! Y menudo trabajo te ha costado hacerla, segun explicas...Que artista eres!!
    Yo también participo en el concurso de las ensaladas, peor no creo que me lleguen a dar ni el libro, hay mucha competencia!! Y el nivel es muy alto...
    Me quedo en tu cocina que me encanta, y espero verte pronto por la mía.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Verónica:
    Muchas gracias por las felicitaciones !!!!
    La ensalada no te creas que cuesta tanto hacerla, el horno lo hace casi todo...
    Si que tienes razon, hay mucha competencia en ese concurso, pero bueno, lo importante es participar; pero si nos tocasen los libros, no estaria nada mal, jejeje.
    Gracias por quedarte en mi cocina, yo voy ahora a la tuya.
    Besos para ti tambien!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Nuria,soy nuva en tu blog pero me quedo,ya tienes una nueva seguidora nena,me encanta tu blog,y esa ensalada de escalibada uffff tiene que estar de muerte,y a esas horas vamos me esta entrando una hambre solo con ver las excelentes fotos que pa que....
    Bueno niña me quedo con tu permiso tomando notas de esas gran recetas,y nada ya me tienes por aquí,un besito y buen Domingo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Nuria, acabo de entrar en tu cocina y me has enganchado. Con esas recetas tan buenas y bien explicadas seguro que el Ferrán te contrata como su mano derecha.
    Esta ensalada es de 5 tenedores.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola Ague:
    Que gran satisfaccion saber que os gusta mi blog, como ya sabéis l@s blogueros, lleva mucho tiempo y esfuerzo, y como digo al principio del blog, yo ya me conformo con que una sola persona de las que me visitan aprenda algo conmigo y pase un buen rato, si sois más , pues yo encantadisima !!!!!
    Noy hay nada como compartir conocimientos...
    Las fotos, son muy mejorables, pero veo que transmito la esencia del plato que es lo que quiero.
    No obstante, tengo en asuntos pendientes hacer un curso de " como fotografiar comida" y lo primero que tengo que hacer, es comprar una cámara de fotos, por que , entre tu y yo, todas las hago con el movil, un buen movil eso si, pero con el telefono.
    Un abrazo muy grande y gracias por seguirme.

    ResponderEliminar
  8. Hola Gloria!
    Lo del Adriá está un poco complicado, con eso de que cierra... de todos modos, no creo que se fijara en alguien como yo.
    Me gustaría poder estudiar en el Basque Cullinari Center, si me toca la quiniela y lo hago, seguro que se fija en mi por que es el director, jejeje.
    No me desanimo.
    Animaté con la ensalada que te aseguro que te gustará, y no es tan dificil como parece, el horno hace casi todo... jajaja.
    Un abrazo y gracias por seguirme.

    ResponderEliminar
  9. Hola Nuria.
    Me ha gustado mucho tu blog y con tu permiso me quedo por aquí fisgoneando.
    La ensalada muy buena , la apunto en mi lista de recetas pendientes que es un poco larga , pero cuando la haga te cuento.
    un besito

    ResponderEliminar
  10. Hola Celeste !!!!!
    Puedes pasar y fisgonear siempre que te apetezca, mi cocina es tu cocina y estas invitada.
    Esperare impaciente tus noticias de la ensalada....
    Otro beso para ti !!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Nuria,
    Me encanta esta ensalada y el arroz a la milanesa de más abajo......
    Me quedo por tu cocina que en la mia ......solo hay dulce!!!! jejejejeje

    besos y adelante...!!!!

    dolores

    Ps : yo tambien quiero aprender fondant!!! jejee

    ResponderEliminar
  12. Claro que la haría me gusta mucho tu ensalada y le añadiría el atún y así plato completo y sanísimo.
    Saludos y volveré.

    ResponderEliminar
  13. me ha gustado mucho tu blog y me ha encantado la ensalda con escalivada, no suele faltar en verano en nuestra casa , la idea del huevo escalfado sensacional.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Un saludo. Quería decirte que si te apetece estamos haciendo un concurso de recetas de cocina mexicana y a lo mejor quieres aportar alguna receta.

    Por otro lado, para hacer las flores de huevo o huevos escalfados en el film, es muy comodo de cierre usar los alambritos del pan bimbo, mejor que el nudo porque se atan muy fácil y no arriesgas al cortar o deshacer el nudo que se te rompa la yema.

    Un saludo y hasta pronto, que te seguiré.

    ResponderEliminar
  15. Hola Maria Dolores:
    Aquí te espero para cuando tu quieras, mi cocina es tu cocina "!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Mai:
    No sabes cuanto me alegra que te guste esta ensalada, ya verás como cuando la hagas, no te defrauda; ademas, te aseguro que el huevo escalfado le da un toque muy especial al juntarse con todos los demás ingredientes, NO DEJES DE PROBARLA.
    Gracias por venir.

    ResponderEliminar
  17. Hola futuro bloguero:
    Gracias por la invitación, es todo un detalle por tu parte avisarme en persona, solo por eso, voy a intentar buscar entre mis apuntes y cuadernos alguna receta mexicana que vaya acorde con el acontecimiento.
    Por otro lado, tengo que agradecerte tambien el truco para los huevos, a mi no se me había ocurrido y es genial !!!!
    Esto de los blogs es increible, es una pasada poder aprender unos de otros sin conocernos de nada.
    Gracias por tu visita y GRACIAS POR TODO.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

¿ Qué te parece esta receta? La harías ??