20 enero 2011

BIZCOCHO DE CASTAÑAS CON SALSA DE RON


Y sigo aprovechando el pure de castañas que hice el mes pasado !!! me gusta dar salida pronto a las cosas que son en cierto modo perecederas...

Esta receta me llamó la atención por la salsa de ron... es que todo lo que lleve unas gotitas de licor me apasiona, no se por que, porque yo no bebo asiduamente !! quizá sea por el sabor que aporta a las comidas...

A los cangrejos de rio les pones un chorro de coñac y parece que se transforman, a un guiso le pones un chorro de vino blanco y por arte de magia mejora, a un postre le pones un licor, y lo mejoras .... pero siempre en su justa medida !!! ya que en exceso, te puede estropear el postre .

El bizcocho solo está bueno, pero con esta salsa, es PERFECTO !!!

No dejes de hacerlo que lo ha recomendado Gastronomía y Cia y ahora, te lo recomiendo yo ...

INGREDIENTES:

Para el bizcocho:

120 gramos de azúcar ( yo puse 100 de azúcar blanquilla y 20 de azúcar invertido para darle jugosidad)

60 gramos de harina de repostería

60 gramos de castañas asadas peladas ( yo usé 80 grs de pasta de castañas)

2 huevos

120 gramos de aceite de girasol

7 gramos de levadura de repostería ( tipo royal)

una pizca de sal y esencia de vainilla.

Para la salsa de ron:

110 ml de nata 22% materia grasa ( yo le puse de la de montar de toda la vida)

30 grs de azúcar

25 ml de leche

10 grs de maicena

40 grs de ron ( si no te gusta muy fuerte, ponle la mitad)

Una pizca de canela molida

ELABORACION:

Precalienta el horno a 200º C .

Tamiza el harina con la levadura.

Bate los huevos con el azúcar, puedes utilizar las varillas eléctricas hasta conseguir que espumen, añade la pasta de castañas y el aceite y mezcla hasta conseguir una masa homogénea y ahora incorpora la mezcla de harina con movimientos envolventes, añade la pizca de sal y la esencia de vainilla.

Encamisa un molde de plum cake ( por que no sale mucha cantidad) o 4 individuales vierte la masa en el y mete al horno durante 25-30 minutos; como no es un tiempo exacto por que depende del horno y de muchos factores más, pasado ese tiempo, pincha el bizcocho con un palillo para comprobar si está hecho.

En el caso de que hayas hecho 4 bizcochitos, en 2o-25 minutos, estarán listos.

Mientras el bizcocho está en el horno ponte con la salsa de ron.

Pon el azúcar y la nata en un cazo y ponlo al fuego no muy fuerte hasta que hierva, ( no olvides remover para que no se te queme).

Mientras se calienta, deslie la maicena en la leche y cuando hierva la nata, añade la maicena y cuece durante 1-2 minutos sin dejar de remover.

Pon ahora el ron y la canela a tu gusto y deja cocer otro par de minutos.

Saca el bizcocho del horno y sirvelo con una base de esta salsa de ron que por cierto, mejor si es caliente.

3 comentarios:

  1. Le tenía echado el ojo a la salsa de ron y ahora veo este bizcocho..... ainss, qué ganas de darle un mordisco al dulce!

    Acabo de ver tu post. No tienes que disculparte, que quién más y quién menos andamos liados. Ésto del blog también se lleva mucho tiempo, y yo la verdad es que ultimamente le dedico bastante poco. ¿Tú en qué te has metido ahora para dar clases los 7 días de la semana? Me has dejado intrigadísima, así que a ver si sacas tiempo y me cuentas.... que si no, me morderé todas las uñas ;-)
    Muchos besos

    por cierto, ahora que vuelve a salir... qué es una pantalla que se abre y me pide una contraseña???? ya desde hace días me sucede y sólo con tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola Nuria

    Que rica pinta tiene tu receta de bizcocho de castañas. Enhorabuena!

    Me encantaria que concurses con esta receta en el concurso de recetas de muchogusto.net de este mes que va sobre castañas. Animate porque hay premios muy chulos.

    Saludos y enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
  3. Hola Victor !
    Me gustaria concursar siempre en muchogusto.net.
    Tengo que decirte que tengo la entrada editada de los quesos doñana del roscon de enero pero no se por que razon, no me deja colgarla... no se si por que pesa demasiado o no se... es posible que los señores de Doñana, esten enfadados conmigo ...
    Lo cierto Victor, es que no tengo demasiado tiempo, pero si encuentro un ratito, te prometo que te pongo la receta para concursar.
    Te habia gustado otra que ahora no recuerdo cual es, que me pediste que la compartiera, si me recuerdas cual era, te la cuelgo tambien.
    Un abrazo y ya sabes que siempre que pueda, aqui estoy !!!

    ResponderEliminar

¿ Qué te parece esta receta? La harías ??