09 febrero 2011

TARTA DE MANZANA


Esta foto es de la primera tarta de manzana que hice ( que no es la que se hace en mi casa) y como el día que la hice no tenía en mente hacer un blog, pues no está presentada como me habría gustado presentarla, pero como una imagen vale más que mil palabras, y aunque la foto no sea muy buena, lo que cuenta es ver lo que se va a hacer para hacerse uno una ligera idea de como debe quedar... o al menos yo, pienso eso; de hecho, si una receta que quiero hacer no tiene foto, como no me resulte muy muy interesante, la descarto automáticamente !!

Como ya sabrás, hay infinidad de tartas de manzana, casi tantas como de tortilla de patatas... cada uno le da su toque, las hay sin base y sin crema pastelera como una que es un clásico en mi casa, pero como mi madre no me da permiso para colgarla..

Resulta que esa receta se la dió una amiga muy amiga suya, y allá por el año 82, le hizo prometer que no se la daría nunca a nadie.

El caso es que yo tengo la receta y yo se hacerla pero... no puedo compartirla contigo, secreto familiar... pero tengo que decirte que es la mejor tarta que he comido en mi vida y que todo el que la prueba, me pide más... jajaja.

Bueno que me distraigo de mi cometido, las hay con base de hojaldre, con base de masa quebrada, sin masa... con manzana solo por encima para decorar, con manzana rallada, con trocitos de manzana en el interior, con zumo de manzana y manzana a rodajas... en fin, infinidad.

Como nota curiosa, te contaré que toda la vida, se ha cubierto la tarta con mermelada de melocotón o albaricoque... pero un fin de semana, fui a cenar a casa de mi amiga Noe que celebrabamos el cumple de un amigo, y de postre nos hizo tarta de manzana (otra diferente a todas las demás) y olvidó que llevaba mermelada; cuando su marido le preguntó que cuando iba a ponerle la mermelada, ella se quedó a rayas, no tenía mermelada... solo de piña, así que que hizo ????? cubrir la tarta con mermelada de piña !!!! pues aunque te pueda costar creerlo, está buena.

Combinaba bien por que contrarrestaba la piña a la manzana, no se explicartelo, jeje, pero fue algo diferente !!!! Si quieres probarlo así, yo te animo que está bueno.

A parte de la anotación de la mermelada, te recomiendo encarecidamente ( y no por que publicite sin cobrar un céntimo, los productos del Bierzo) que pongas manzanas reinetas del Bierzo, o de donde te las vendan, pero reinetas.

La razón es muy sencilla; la manzana reineta tiene un punto ácido que contrarresta a la perfección con el dulzor de la crema pastelera y el azúcar de la mermelada que la cubre.

Bueno, y sin más dilación, te hablo de esta receta que NO ES la típica de mi casa, pero es tarta de manzana.

INGREDIENTES:

1 plancha de masa quebrada

Para la crema pastelera:

1/2 l de leche

2 huevos ( yo solo pongo las yemas para que la crema sea más vistosa)

20 grs de maicena

50 grs de azúcar

1 palo de canela y una corteza de limón

2 manzanas reinetas ( si no te gustan reinetas, puedes ponerlas golden o royal gala)

1 bote de mermelada de albaricoque o de melocotón ( si la has hecho tu... pues mejor)

ELABORACIÓN:

Estira la masa quebrada ( que en este caso te recomiendo que la compres por que no merece la pena ponerte a hacerla) y cubre un molde redondo; no por nada, por que es lo típico.

Pincha toda la base de la masa y cubre con papel de aluminio y pon encima legumbres para que no suba.

Hornea 15 minutos a 170ºC.

Mientras se cuece la masa ponte a hacer la crema pastelera .

Cuece la leche con la canela y la cáscara de limón.

Mezcla las yemas de huevo con la maicena y cuando tengas la leche infusionada, añadela poco a poco a esta mezcla sin dejar de remover.

Para que te quede más fina todavía, pásala ahora por el chino.

Ponla al fuego y espesala a fuego lento sin dejar de remover por que se quema y se agarra muy pronto.

Deja templar cubierta con papel film ( el papel film que toque la crema para que no se haga costra) y mientras templa, pela y descorazona las manzanas y cortalas a rodajas y según vas cortando, si quieres, mételas en un bol con un poco agua y el zumo de medio limón que esto es para que no se te oxide la manzana.

Saca la masa del horno que DEBERÁ ESTAR CRUDA !!! con esto quiero decir que si se te ha tostado, cuando la metas ahora otra vez, se te quemará.

Quita la legumbre, el papel de aluminio y vierte sobre la masa la crema pastelera.

Estírala bien para que no queden montículos que te afearan la tarta despues, y pon sobre la crema las mazanas cortadas decorando de paso a tu gusto. ( si optaste por meter las rodajas en agua con limón, procura que no te caiga agua en la crema).

Mete la tarta al horno a 150ºC hasta que veas que la manzana está hecha.

Decora la tarta una vez hecha con la mermelada que hayas elegido que por supuesto, si está demasiado espesa, deberás rebajar con un poquito de agua caliente.

Desmolda cuando esté fría que se te puede romper.

Buen provecho !!!

8 comentarios:

  1. Es una receta excelente! Gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
  2. ¿y por qué ese secretismo...? si se tiene intencion de crear el imperio de la tarta de manzana y forrarse con ello.. aun.
    Pero bueno, la segunda receta, bien.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con "anónimo"...jejejeje Madre de Nuria por favor, deje a su hija compartir su receta con nosotros!!! Ay, estas madres como son...jajajaja
    En fin, ésta que nos pones tiene una pinta genial así que nos conformaremos...

    ResponderEliminar
  4. Gracias Diseño Web ! aunque no es por echar leña al fuego, pero la de mi madre a esta le da mil vueltas... o mas !!!!
    Tambien tengo que decir que esta da menos trabajo...
    De nada !!! todo lo que puedo compartir y tengo permiso para ello, lo comparto encantada !!!

    ResponderEliminar
  5. Anonimo , tienes toda la razón del mundo, jajaja, no hace falta tanto secretismo para una tarta de manzana !!!! y es lo mismo que he dicho yo a mi madre, pero... al igual que yo, es una mujer de palabra y principios, y no he podido convencerla; de todos modos, cuando haga una, a ver si puedo hacerle una foto sin que se de cuenta, jajaja, y aunque no os de la receta, por lo menos que la podais ver ...
    Un saludo y gracias por tu visita y tu comentario !!!

    ResponderEliminar
  6. Loreeeeeeeeeeeee !!!!! Cuanto tiempo !!!!
    Yo es que no tengo tiempo a penas de entrar a veros mucho y cuando entro, lo hago sigilosamente...
    Pero entre Madrid Fusion, mis cursos varios y mis test, ando mas liada qeu la pata de un romano ...
    De hecho, tengo las entradas programadas por que sino, no encontraria el momento adecuado para sentarme a escribir.
    Como digo a Anonimo, tiene razon , pero las mamis, son las mamis...
    No se puede hacer nada al respecto ...
    Pero esta para ser mi primera tarta; no me quedo nada mal; jejeje. ( esto es para quitar hierro ) si te decides a probarla y no eres golosa en exceso, controla el azucar que pones que ya sabes que el baño de arriba, tambien es dulce !!!
    Un abrazo Lore !!!

    ResponderEliminar
  7. Tu tarta se ve estupenda ,pero ahora nos tienes a todos intrigados con la receta secreta de tu mami.Esperaremos esa foto espía de la tarta.
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Jajaja, Hola Celeste !!!
    En cuanto que mi madre haga una, no dudes que os cuelgo la foto, más que nada para disiparos las dudas.... jejeje.
    Un besazo !!!

    ResponderEliminar

¿ Qué te parece esta receta? La harías ??