28 octubre 2010

CROISSANTS



Antes de contarte la historia de los croissans, o la introducción de rigor, quiero disculparme con todos los que tienen un blog, y me disculpo por que os tengo muy abandonados, pero es que no tengo tiempo de nada... no te puedes imaginar lo ocupadísima que he estado estos meses.... y estoy publicando de chiripa, por que tengo alguna que otra receta ya escrita y solo es pinchar en publicar entrada ( alguna la tengo programada).

Prometo que en el momento en el que termine con todo lo que tengo emprendido y a punto de acabar, volvere a dedicarte el tiempo que mereces.

Y una vez dicho esto .... Estos fueron los primeros croissants que hice, no veas que ilusión me hacía mirar como fermentaba la masa, como subía la masa en el horno y por supuesto que bonitos me quedaron... jejeje.

Las fotos no son muy buenas ni estan muy bien presentadas por que cuando las hice, aun no tenía yo en mente la idea de crear un blog.. cuando los vuelva a hacer, te los presentaré mejor, de todos modos, lo importante es que se ve el resultado final, no ??

Cuando los saqué del horno, me parecieron de pastelería !!!! no me podía creer que eso lo hubiera hecho yo, te lo digo de verdad; sentí una satisfacción personal que no sabría explicartelo !!!

Menos mal que les hice una foto a esos, por que al tiempo los volví a hacer y como ya era invierno, la masa no me fermentó como debía y quedaron duros... la masa había quedado compacta aunque a simple vista parecía bien fermentada; en fin , cosas de las levaduras y de los hornos!! eh !! pero que no te puedes imaginar el disgusto que pillé... por que encima había hecho una parte rellena de chocolate negro, otra de chocolate blanco y otra sin nada.

Mi madre y mi " conejilla de indias" se los comieron mojados en leche, pero a mi, que quieres que te diga, los croissants, me gustan secos.

Bueno, aquí te dejo la receta que es una masa de bolleria hojaldrada, es como la que colgué de bollería simple pero hojaldrándola al final para que el croissant, haga las famosas capas fundentes en el paladar... mmmmmmmmm, por Dios, que cosa más rica....

Ah, esta receta vale para hacer napolitanas, caracolas, herraduras, ochos.... solo tienes que cambiar la forma.

INGREDIENTES: ( para 30 croissants más o menos)

1 kg de harina de fuerza

125 grs de azucar

3 huevos

75 grs de manteca de cerdo

45 grs de levadura prensada

10 grs de sal

1´5 dl de leche

1´5 dl de agua

400 grs de mantequilla para el hojaldrado

ELABORACION:

Tamiza el harina y forma 2 volcanes, uno pequeño y otro más grande.

En el volcán pequeño, pon como 100 grs de harina, la levadura y un poco de agua, haz una bola y deja fermentar hasta que doble su volumen.

En el otro volcán, introduce en el centro los huevos, la sal , el azúcar, un chorrito de leche la bola pequeña y amasa ( si ves que necesita más leche, se la añades, si ves que no, no se la pongas) .

Una vez amasada, haz una bola, haz un corte en cruz , tapala y deja reposar 10 minutos.

Pasado ese tiempo estira las 4 esquinas de la masa hasta que te quede una especie de cruz, mete la mantequilla ahi dentro y tápala con la masa como si quisieras esconderla.

Cierralo bien ya que sino se te saldrá la mantequilla de la masa y no se te harán las capas.

Ahora tienes que estirarlo como si de hojaldre se tratara, dandole 3 vueltas dobles y 2 simples  .

Ahora para hacer croissants, corta triangulos de masa, haz un corte vertical en la base y enrollalos  hacia el pico.

Deja que doblen su volumen y luego pinta con huevo y hornea a 225ºC aproximadamente 10 minutos.

Esta receta parece más dificil de lo que realmente es.

Tenía que haber hecho fotos del paso a paso, pero como indico arriba, no esperaba hacer un blog...

El resultado es muy bueno....                                

2 comentarios:

  1. Gracias Luisa !!! si te animas a hacerlos, no olvides seguir mis consejos.
    Un abrazo y que pases un buen puente !

    ResponderEliminar

¿ Qué te parece esta receta? La harías ??