01 marzo 2010

PAN BLANCO


Vamos a continuar con las recetas " básicas" por llamarlas de algún modo.

Hoy toca pan.
No te imaginas lo fácil que es hacerte tu propio pan, no para hacertelo todos los días por que la vida que llevamos tan ajetreada, no nos lo permite, pero sí para darte un homenaje algún día que te sientas motivad@ para hacerlo.
La única difilcultad que puedes tener, ( y que tampoco lo es) es dejarlo fermentar 2 veces, por lo demás, es pan comido... jejeje.
Es muy importante que utilices levadura de panadería o prensada, la química para este pan, no vale.
La forma que le quieras dar a los panes que hagas, es lo de menos, yo he hecho de varias formas y tamaños, tú si te apetece, puedes hasta hacer un pan de kilo.
Puedes añadir todos los ingredientes que quieras para mejorar el pan, nueces, pasas, cebolla, ajo.... todo lo se te ocurra y todo lo que te apetezca, solo tienes que añadirlo una vez haya duplicado su volumen la primera vez, antes de formar las piezas.
En el caso de que quieras añadirle cebolla, antes tendrás que pocharla mucho y una vez pochada, escurrirla muy bien para que no te quede el pan grasiento.
Aquí te dejo la receta del pan blanco para que tu también puedas disfrutar de un pan, recién hecho.
Ah! otra cosa, este pan, puedes precocerlo durante 10 minutos a 200ºC y luego congelarlo para acabar la cocción cuando tu quieras.




INGREDIENTES:
1/2 litro de agua
40 grs de levadura prensada
1.250 grs de harina
1/2 cucharada sopera de sal



ELABORACION:
Templa el agua en el microondas y diluye ahí la levadura.
Pasa el harina mezclada con la sal por un tamíz y forma un volcán y añade poco a poco el agua con la levadura y ves uniendo de fuera a dentro el harina con el agua hasta que hayas añadido toda el agua.
Ahora amasa bien hasta que te quede una masa fina y lisa.
Pon esta masa en un recipiente amplio con harina en la base para que no se te pegue, hazle un corte en forma de cruz, tapa con film transparente y deja fermentar en un sitio cálido hasta que duplique su volumen.( aproximadamente 45 minutos).
Cuando haya fermentado, sácala del bol, amasa para quitar la fermentación y forma las piezas que prefieras y ponlas sobre un papel de horno, hazles los cortes que más te gusten, pulverizales agua y deja fermentar otra vez hasta que una vez más, dupliquen su volumen.( más o menos media hora).
Ahora es el momento de cocer el pan.
Deberás tener el horno precalentado a 200ºC.
Si decides cocerlo del todo, debe estar 25-30 minutos a 200ºC y no olvides pulverizar agua de vez en cuando.
Si decides que todo es mucho y lo quieres congelar, cuécelo 10 minutos a 200ºC y congela. Acaba la cocción con 15-20 minutos a 200ºC cuando lo saques del congelador.
Que lo disfrutes !!!

6 comentarios:

  1. Hola, qué gusto conocer tu blog. Espero seguir disfrutando de tus próximas recetas.
    saludos,

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo tutorial de panes, sí señor

    ResponderEliminar
  3. Hola Nuria. Claro que la haría, se ve tan crujiente que invita a prepararla ya mismito.
    Nos une el club comida, ya me he hecho tu seguidora. Cariños !

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno tu blog , eres de las mias, yo tambien primero empeze trabajando en lacocina fregando ,(cuando llegue aqui , al pais vasco)me aficione a Karlos arguiñano ya que vivo en el pueblo donde tiene su casa y su restaurante, el iba siempre a los baresdonde yo estaba trabajando probaba mis pintxos y es muy simpatico con la gente , hoy sigue llendo al mercado y sigue siendo igual de simpatico, con todo el mundo.A me encanta su cocina , de hecho aprendi mucho con el. Oteiza y todos los que nombras tambien los he seguido.....Bueno no me enrollo mas. Un besito, y te sigo. Cuando quieras pasate por mi blog,¡estas invitada!.

    ResponderEliminar
  5. Hola Nuria, gracias a ti por tus palabras, y me alegro enormemente que mi blog te guste. ¡Qué curioso lo de la tarta! Yo también he de decirte que es una de las que más me gustan de las que he ido probando por eso se ha convertido en una de mis tartas especiales, sencilla y rica ¿Para qué más? Hoy te he conocido buscando la masa madre por internet y no sé como contigo topé! Espero aprender de lo que tu haces y aprendes día a día. Un abrazo. María. Este pan me lo quedo para hacer uno en casa ok?

    ResponderEliminar
  6. Nuria parece que no te bas a librar de mi, por una razon eres buena por que si piensas en la cocina lla lo mereces y si haces los panes que tienes para morder pues te dire que te mereces un premio, yo empece temprano y me gusta la cocina, si tu con la edad que tienes ya hacelo que beo, adelante que te alegraras despues un saludo y seguire mirando el blog no lo dejes, si hay algo que te pueda ayudar dilo gracias y hasta pronto

    ResponderEliminar

¿ Qué te parece esta receta? La harías ??