18 enero 2010

MASA QUEBRADA


Siguiendo con el curso de cocina intensivo, hoy te voy a dar la receta de la masa quebrada, muy útil para hacer tartaletas, bases de tartas, quiches...
Es una masa muy fácil de elaborar, de hecho, creo que lo que más dificultad tiene, es estirarla sin que se te rompa, ya que como su propio nombre indica, " se quiebra" .Esta masa es importante cuando ya está amasada, que por cierto, no debe amasarse en exceso, meterla tapada con film transparente en la nevera al menos 1 hora; esto es para que la mantequilla coja cuerpo otra vez y se pueda estirar la masa sin ningún problema, por que si no la enfrías, no la estirarás sin que se te rompa.


INGREDIENTES:
150 grs de harina
70 grs de mantequilla a punto pomada
5 grs de sal
5 grs de leche o agua
1 yema de huevo

ELABORACION:
Poner el harina tamizada en un volcán y poner dentro la mantequilla, la sal, la leche y la yema de huevo.
Unir todo de fuera hacia adentro.
Cuando tengas todo unido y ligado, amasa hasta que no se te pegue en los dedos, probablemente, tengas que añadir mas harina, no la amases demasiado para que no coja liga.
Cuando la tengas lista, hazla una bola, envuelvela en film transparente y métela en la nevera al menos una hora para que la mantequilla se endurezca y te sea más fácil estirar la masa.
Esta masa debe cocerse al 50% antes de ponerle ningún relleno, el tiempo dependerá del tamaño del molde pero el procedimiento, es el mismo para todos los moldes.
Estirar la masa, colocar en el molde ( no hace falta engrasar ya que la masa ya lleva suficiente mantequilla) tapar con papel albal y cubrir con legumbre.
Solo te falta rellenarlo con tus ingredientes favoritos.

1 comentario:

  1. Hola Nuria!!!!! He dado un paseo por tu blog y tienes muy buenas recetas.
    Tomo nota de esta.....

    Bssss

    ResponderEliminar

¿ Qué te parece esta receta? La harías ??